La Comunitat Valenciana llora la pérdida de Juli Mira, uno de sus actores más reconocidos
El artista, natural de Alcoy, ha participado en numerosas películas y series de televisiones estatales y de ámbito autonómico
Juli Mira ha muerto esta madrugada a los 75 años. Es uno de los actores más sólidos del panorama interpretativo valenciano.
A lo largo de una intensa y dilatada trayectoria, ha alternado el doblaje, el cine, el teatro y la televisión. Hay que destacar que en 2021 la Generalitat le otorgó la distinción al Mérito Cultural. Así mismo, el Ayuntamiento de Alcoy lo reconoció con el premio 9 de Octubre 2022.
A lo largo de su trayectoria ha interpretado personajes, como protagonista o secundario, en numerosas películas, series de televisión y telefilms. Prototipo de actor autodidacto, sus innatas calidades expresivas y su innegable magnetismo en escena le han permitido desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros. Su afición interpretativa empezó a aflorar en su etapa estudiantil, cuando hace sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla. Posteriormente, forma parte del grupo teatral La Cazuela, entidad fundamental de las artes escénicas en Alcoy con la cual debuta en 1972 con El retablo del flautista, publicada por Jordi Teixidor en 1968.
En 1978 realizó su primera incursión en el cine, con ‘La portentosa vida del padre Vicent’. Y, desde entonces, ha tenido una presencia constante en películas y series de televisión, donde ha destacado en papeles como el de Blasco Ibáñez en el telefilm ‘Cartas de Sorolla’ para la Televisión Valenciana y últimamente en la serie Desenterrados.
Hay que señalar que Juli Mira también ha participado en películas como ‘Gracias por la propina’ (1996) de Francesc Bellmunt, ‘El mar’ (1999) de Agustí Villaronga, ‘La isla del holandés’ (2000) de Sigfrid Monleón, ‘Las voces de la noche’ (2002) de Salvador García o ‘Nos vemos mañana’, de Xavier Berraondo.
El actor también tenía una gran vinculación en su ciudad, Alcoy, festero de la hiló Domingo Miques, además ayudó el Embajador real a transmitir el mensaje de los Reyes de Orients en 2015.
La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Sant Jordi a partir de las 12 horas.
El alcalde, Toni Francés, destaca la figura de Mira: «Nos ha dejado un gran actor, un alcoyano que se ha labrado su trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa que le ha hecho recibir numerosos reconeiximents, sino también una gran calidad humana, siente una persona querida por todas las personas que lo han conocido que la ciudad siempre recordará de forma positiva».
El Ayuntamiento de Alcoy quiere dar su apoyo y solidaridad a la familia, compañeros y amigos a causa de la muerte de Juli Mira en unos momentos muy dolorosos por todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado.