La Comunitat Valenciana impulsa un servicio piloto y pionero para acoger a los turistas con problemas de audición
En la actualidad 60 oficinas ofrecen este servicio de videointerpretación en lengua de signos
Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un servicio piloto de videointerpretación a las personas sordas o con discapacidad auditiva usuarias de la Red Tourist Info, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord C.V).
El objetivo de este proyecto, pionero en toda España, es garantizar la mejor cobertura e inclusión de los servicios de información y acogida al turista que se desplaza por la Comunitat Valenciana.
"Creemos en la integración y en un turismo para todos", ha asegurado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, para quien "la accesibilidad en el turismo es una de las líneas estratégicas que vamos a seguir trabajando desde el gobierno de la Generalitat Valenciana".
Así se ha pronunciado la titular de Turisme tras visitar este lunes, junto con la directora de Fesord Comunitat Valenciana, Amparo Minguet y la alcaldesa de València, María José Catalá, la oficina Tourist Info de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de València para conocer in situ esta iniciativa.
Para Nuria Montes se trata de "un proyecto de éxito de colaboración público-privada", y ha resaltado que "ambas partes hemos convergido en un objetivo común, el de posibilitar a las personas con discapacidad auditiva que puedan tener un servicio de atención de primer orden".
Asimismo, la consellera ha querido destacar que este proyecto pionero a nivel nacional, "combina dos elementos, la innovación tecnológica y la atención personal, para garantizar información particularizada y que el turista con discapacidad auditiva tenga la misma experiencia que cualquier otro turista".
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad, "un destino que quiere capitalizar todo tipo de turismo, pero especialmente el turismo sensible, atento, y sobre todo, empático". Para Catalá este nuevo servicio de la Red Tourist Info significa "dar un paso adelante en un turismo mucho más accesible".
La directora de Fesord Comunitat Valenciana, Amparo Minguet, ha querido resaltar que "el objetivo es que haya una accesibilidad completa a la información para las personas sordas en la Comunitat Valenciana".
Minguet ha hecho hincapié en que "da igual su situación y su medio de comunicación, queremos que cualquier usuario de la Red esté en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y pueda recibir la información de cualquier lugar turístico de la Comunitat Valenciana".
En concreto, el servicio consiste en la interpretación simultánea o consecutiva, por medios audiovisuales, de las demandas de información turística presenciales de turistas sordos o con discapacidad auditiva, y la respuesta a dichas demandas por el personal de las oficinas Tourist Info, bien en la lengua de signos española (LSE), o bien en código internacional compartido, según corresponda.
El servicio se presta para todas las oficinas de la Red Tourist Info, que cuenten con los espacios y herramientas de comunicación necesarios, en formato online y está disponible desde el 18 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, en horario ininterrumpido de 10.30 a 18.30 horas, de martes a sábado.
60 oficinas repartidas en 51 municipios de la CV
En la actualidad son 60 oficinas, repartidas en 51 municipios de la Comunitat Valenciana, las que ofrecen este servicio de traducción-interpretación en lengua de signos. Cabe señalar que cada día se incrementa el número de municipios y oficinas que prestan este servicio. De momento, forman parte del proyecto 18 municipios de la provincia de Alicante, 20 de la provincia de Castellón y 13 de la provincia de Valencia.
Cabe destacar que para utilizar este servicio se facilitará un acceso a una plataforma denominada SVIsual, gestionada por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana.
La persona usuaria podrá ser atendida presencialmente por el personal de Tourist Info, que accederá a la plataforma SVIsual desde un dispositivo provisto de WebCam y cascos/auriculares con micrófono, y realizará la llamada al servicio SVIsual. La persona videointérprete que atienda la llamada de video realizará la interpretación correspondiente entre el personal de Tourist Info y la persona sorda, posibilitando la comunicación entre ambas.
Uno de los objetivos esenciales de la Red Tourist Info, en consonancia con las líneas maestras de la política turística de la Comunitat Valenciana, es promover la hospitalidad y la inclusión como principios básicos y marco de referencia para todas sus actuaciones en turismo, tal y como señala el Código Ético del Turismo Valenciano.
La Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 239 oficinas de información turística y acogida al cliente y más de 20 puntos de información turística, que, bajo una misma imagen y criterios de calidad homogéneos, prestan servicio de atención y acogida al turista a lo largo de todo el territorio autonómico.