ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Comunitat Valenciana impulsa el hidrógeno verde para la descarbonización industrial

ROSA PIQUER - 13/03/2023

La Generalitat y Enagás han firmado el protocolo para el desarrollo del corredor mediterráneo que convertirá la Península Ibérica en un hub líder de energía verde para toda Europa

Si la semana pasada, la refinería de Castellón acogió un acto de la bp para convertirse como centro productor de hidrógeno verde con el objetivo de alcanzar en 2030 los 2 gigawatios de capacidad de electrólisis, esta mañana el Palau de la Generalitat Valenciana ha acogido la firma del convenio entre el Consell y Enagás para el proyecto H2med, que convertirá a España, Portugal y Francia en un hub líder de energía verde para toda Europa.

El potencial de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana dispone de un potencial para la producción del hidrógeno verde: la disponibilidad de agua, la disponibilidad de energía eólica o solar y los consumidores: la industria.

Todo ello ha llevado a bp, Iberdrola y ahora Enagás al desarrollo del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde.

Más sobre el proyecto H2med

Con el H2med, la Comunitat Valenciana será productora y exportadora de hidrógeno verde, una nueva forma de energía limpia 100% de producción autóctona, todo ello a través de un corredor mediterráneo del hidrógeno verde.

Así, desde Cartagena hasta el Ebro se construirán 450 kilómetros de hidroductos, lo que supondrá una inversión de 575 millones de euros que permitirá atender el consumo de los grandes centros industriales, como ha explicado Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás.

La cerámica, la química y la petroquímica, la actividad industrial de Sagunto, el aeropuerto de Valencia y los tres puertos de Alicante, Castellón y Valencia serán las actividades que se beneficiarán de esta energía limpia.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el H2med “es la gran oportunidad para la que no hay plan B” y supondrá un cambio en el desarrollo y el crecimiento porque “se puede producir una consolidación porque habrán recursos suficientes para hacerlos posible”. De esta manera, la Comunitat Valenciana pasa “de ser una comunidad que estaba absolutamente dependiente de combustible fósiles a ser exportadora”, en un plan que apuesta por la descarbonización.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Contrariamente al actual hidrógeno gris, que se extrae a partir del gas natural obtenido desde los yacimientos subterráneos, el hidrógeno verde se puede conseguir aplicando electricidad al agua.

Así, se trata de utilizar grandes cantidades de agua  (H2O) separando las moléculas de oxígeno (O) de las de hidrógeno (H2) mediante un proceso de electrólisis, un proceso que necesita consumir energía que procederá de plantas de renovables.

Por otro lado, la combustión del hidrógeno verde también es sostenible ya que no emite gases al quemarlo, ya que solo produce agua como subproducto, por lo que puede ser usado por la industria como alternativa a los combustibles fósiles como el gas natural.

El hidrógeno azul, por su parte, utiliza combustibles fósiles para llevar a cabo este proceso, pero el humo generado (CO2) es almacenado bajo tierra en lugar de lanzarse a la atmósfera.