Si la Comunitat Valenciana fuera un helado, ¿cuál sería su sabor?
Dénia ha acogido esta semana la Jornada Europea del Helado Artesano 2023. ¿Sabrías diferenciar un helado artesano de uno industrial?
No hay verano sin beso, pero tampoco sin helado. La llegada de la primavera junto con los termómetros rozando los 30 °C permiten contemplar como el verano se acerca llamando a la puerta. Un hecho que solo puede significar una cosa, los heladeros artesanos poniéndose manos a la obra para conseguir los mejores sabores del año.
“La Terreta” posee productos tradicionales muy peculiares, auténticos manjares para el paladar que se han convertido en los sabores estrellas “el de turrón de Xixona, mantecado y el de leche merengada son los favoritos de los valencianos, seguidos de los de chocolate o fresa” cuenta Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Helados Artesanos. Esta entidad ha celebrado este 24 de marzo la Jornada Europea del Helado Artesano, tras la declaración en el Parlamento Europeo del Día Europeo del Helado Artesano para promocionar el helado artesano que representa la excelencia en términos de calidad y seguridad alimentaria.
Este fin de semana se ha celebrado en Denia “gracias a que Asociación consiguió un convenio con la Diputación de Alicante y para que no se celebrara siempre en la misma ciudad, se decidió celebrar las jornadas cada año en una población diferente, por lo que este hemos decidido celebrarlas en la Marina Alta” explica Marco Miquel.
Como viene siendo habitual, cada año se fomenta un tipo de sabor, siendo el de 2023 es el Apfelstrudel, designado por Austria. “Se trata de un helado de tarta de manzana. La diferencia que tiene es que en Austria este bizcocho no es tan dulce como en España, ellos le ponen piñones, pasas o queso ricotta o mascarpone y manzanas golden, lo que le da un toque de acidez, por lo que hoy ha gustado, pero muchos lo esperaban más dulce”.
Además del sabor del año, esta jornada sirve para promocionar también los sabores de productos tradicionales de la comarca donde se celebra y convertirlos en helado. De este modo, “se han mostrado helados como el turrón, la leche merengada, el helado de naranja, de queso, de horchata, de sobrasada, de agua de valencia, de mistela o de mostaza. Así pues, los artesanos aprovechamos estos eventos para intentar dar rienda suelta a la imaginación y crear helados con productos poco habituales, de moda o de temporada” afirma el presidente de la presidente de la Asociación Nacional de Helados Artesanos.
¿Cómo se diferencia un helado industrial de uno artesano?
Un helado artesano de uno industrial se identifica claramente por el color, los industriales tienen la misma forma, mucho aire, la textura es uniforme y en el sabor se nota. Junto a ello, está el hecho de que cuando todo son sabores muy iguales te marca que no tienen una tendencia artesana.
Por otro lado, Carlos Mazón, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt han asistido a este acto donde han mostrado su apoyo a esta industria a través de diversas acciones como la ayuda de 100.000 euros para la redacción del proyecto del futuro Instituto de Investigación del Helado Artesanal, que tendrá su sede en la localidad de Xixona. “Estas ayudas se van a invertir para conseguir que este centro sea una realidad lo más rápido posible. A nosotros nos interesa hacer fuerte la formación de los asociados y con la problemática nutricional queremos que los helados tengan la menor cantidad de azúcar posible, evitar las grasas saturadas y que sean lo más saludables posible. Mientras que una gran empresa industrial tiene sus propios técnicos, en el ámbito de heladeros artesanos no tenemos los medios para que cada uno pueda hacer estas investigaciones en sus instalaciones. Desde la Asociación hacemos estos estudios para que todos los artesanos se puedan beneficiar” explica Marco Miquel.
En definitiva, una jornada donde se ha reivindicado a Alicante como gran heladera, pues “todo el mundo tiene la obligación de defender y promocionar los productos de su tierra. Nosotros tenemos una ventaja y es que los nuestros están muy buenos, están bien hechos, son naturales y están elaborados con las mejores manos” ha asegurado Mazón.