La Comunitat Valenciana firma una resolución para topar “de forma inmediata” el precio de los alquileres
En cualquier caso, no se sabe exactamente cuándo comenzará a aplicarse ya que en dos días son las elecciones autonómicas que podrían cambiar al Conseller responsable de esta decisión
Este viernes ha entrado en vigor la Ley Estatal de la Vivienda tras su publicación en el BOE este jueves. La Comunitat Valenciana ha anunciado su aplicación inminente y, de hecho, a primera hora ya se han dado los primeros pasos administrativos, tal y como ha podido saber elperiodic.com, para tomar los precios del alquiler en las zonas declaradas como ‘tensionadas’, algo que la Generalitat ya tiene desde el año 2020.
¿Cuándo se comenzará a hacer efectivo? Fuentes de la Conselleria de Vivienda no dicen fechas concretas ya que esto requiere unos tiempos administrativos -coincidiendo además, de pleno, con las elecciones autonómicas y municipales que podrían cambiar al Conseller responsable de esta decisión- pero es el paso definitivo necesario para llevar a cabo este importante cambio de norma en el mercado de la vivienda valenciana.
En concreto el paso que ha llevado a cabo este viernes el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, es la firma de la resolución por la que se inicia el procedimiento para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
Asimismo, ordena a la Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana la instrucción del procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de la información relacionada con la situación del mercado residencial en el ámbito de la Comunitat Valenciana, previsto el artículo 18.2.a) de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, tendente a la declaración de los ámbitos.
¿Qué significa este trámite administrativo? Ello conlleva la inminente aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en la Comunitat Valenciana y de entre las medidas contempladas destaca la posibilidad de que las Administraciones competentes declaren zonas de mercado residencial tensionado, de acuerdo con el artículo 18 de la misma, con el fin de “orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales”. O lo que es lo mismo, topar los precios del alquiler en las zonas que hayan sido previamente declaradas como tensionadas.
A tal efecto, el subapartado a) del apartado 2 de dicho precepto, establece que “La declaración deberá ir precedida de un procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información relacionada con la situación del mercado residencial en la zona, incluyendo los indicadores de los precios en alquiler y venta de diferentes tipos de viviendas y su evolución en el tiempo; los indicadores de nivel de renta disponible de los hogares residentes y su evolución en el tiempo que, junto con los precios de vivienda, permitan medir la evolución del esfuerzo económico que tienen que realizar los hogares para disponer de una vivienda digna y adecuada (…)”.
La Generalitat cuenta con la catalogación de áreas de necesidad de vivienda
Respecto a las medidas contempladas en la norma, Héctor Illueca ha afirmado que “en la Generalitat ya tenemos los deberes hechos para su aplicación inmediata porque tenemos definidas cuáles son las zonas tensionadas”. Desde 2020 la Conselleria cuenta con esta catalogación para temas administrativos, ayudas a los ayuntamientos etc, algo que no tenía nada que ver con la norma que ahora se ha aprobado pero que ahora viene muy bien si se quiere aplicar la Ley ya que ahorra tiempos administrativos: “No es una cuestión menor porque la declaración de zonas tensionadas nos permitirá controlar mejor los precios, evitar los abusos de los grandes tenedores y disponer también de financiación específica para nuevas construcciones, rehabilitaciones y otras intervenciones”.
Héctor Illueca ha explicado los casos concretos en los que se va a aplicar la norma. La primera y más importante - ha afirmado- en topar los alquileres en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana: València, Alicante y Castelló; y en otros ochenta municipios catalogados como de alta necesidad. Para el titular de Vivienda “es una urgencia y una necesidad cuando se dé un sobreesfuerzo en el pago de la vivienda, es decir, más de un 30% sobre los ingresos familiares y también cuando el incremento de precios sea de más de tres puntos porcentuales sobre incremento del IPC a lo largo de un periodo de cinco años”.
A este respecto, ha subrayado que “con la publicación de la ley ya tenemos a efectos inmediatos la limitación de aumentos en los alquileres del 2â¯% para este año y del 3â¯% para el año próximo. Además, una vez tengamos establecidas las zonas tensionadas podremos declarar grandes tenedores a partir de 5 viviendas”.
El vicepresidente segundo y titular de Vivienda también ha destacado que" la nueva normativa avala las políticas que ya hemos hecho en esta legislatura y que han supuesto iniciar una verdadera hoja de ruta tomando la vivienda como un derecho y no como un bien de negocio, que es lo que los gobiernos de la derecha hacen allá donde gobiernan en perjuicio de la ciudadanía y en beneficio de los fondos de inversión, de los grandes propietarios y poderes económicos".
Héctor Illueca ha calificado la entrada en vigor de ley como “un hito histórico para nuestra democracia ya que supone la primera regulación efectiva del derecho a la vivienda y cabe recordar que en parte también ha sido posible gracias a las aportaciones como las que en su día hicimos desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática”.