La Comunitat Valenciana exige a España y a Europa limitar los precios de la energía
Ximo Puig reconoce su preocupación por la situación económica actual: “Lo que nos viene encima es muy difícil de gestionar”
La Comunitat Valenciana, igual que el resto de España y Europa, encara una situación económica muy complicada derivada de la crisis en Ucrania. Los precios de la energía se están disparando y ello repercute directamente en la economía macro y micro. Desde las grandes empresas cerámicas, pasando por el transporte hasta las familias que encienden la luz de casa o se mueven en coche, preocupa la deriva que pueda tener en la economía esta situación.
Es por ello que la Comunitat Valenciana quiere que se limite el precio de la energía y así lo va a pedir a España y Europa, ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en la sesión de control de Les Corts: “Estamos viviendo una situación de extrema gravedad, la agresión a Ucrania es la peor amenaza para la paz desde la Segunda Guerra Mundial […] y el impacto en nuestra economía tiene consecuencias imprevisibles”.
“Por eso exigimos a la Unión Europea que rebaje el precio de la energía y tome medidas para paliar la crisis”. En respuesta a las preguntas de PP y Compromís sobre la hoja de ruta para abordar esta situación económica a nivel regional, Puig ha exigido que haya “una acción mucho más potente para poner límites a los precios de la energía ya que el aumento en este tiempo es insostenible”.
En esta misma línea, reconoce el president que “lo que nos viene encima es muy difícil de gestionar”. Puig considera que la guerra ataca al “corazón de la recuperación que es la energía” y que afecta de una “manera grave” a toda la economía.
Tal y como les avanzó elperiodic.com, el president propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra el próximo 13 de marzo en La Palma, un plan de acción estratégico para dar una respuesta inmediata a la crisis energética agravada por la invasión de Ucrania por Rusia.
Asimismo, la semana que viene está previsto que el Consell un Decreto Ley de ayuda a los sectores más afectados y a las familias. Este decreto-ley contemplará actuaciones, en el marco de sus competencias, para ayudar a todos los sectores productivos y a las familias con el fin de reducir el impacto de la subida de los precios energéticos.
En cuanto al punto de vista político, la Comunitat Valenciana va a apoyar a España y a la Unión Europea para parar la agresión “que está provocando tanta muerte y que llega a las personas más vulnerables”.
En cuanto al punto de vista humanitario, ya se han hecho dos envíos de medicamentos por valor de 300.000 euros y está previsto el envío de veinte trailers con ayuda humanitaria en los próximos días. Además, está activado un dispositivo de acogida de refugiados que ya está en marcha.