ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Comunitat Valenciana está en conversaciones con diez multinacionales para cerrar inversiones millonarias en la región

LAURA HERRERAS - 19/05/2023

Proyectos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde o la industria automovilística que supondrían 24.400 millones de euros y crearía 43.000 empleos directos

La Comunitat Valenciana está pendiente de cerrar acuerdos con diez multinacionales para que se implanten ambiciosos proyectos en esta región. Se trata de importantes empresas vinculadas al sector de las energías renovables, hidrógeno verde y la industria del automóvil y de componentes, como las baterías eléctricas, entre otras, y que traerían a la Comunitat Valenciana una inversión de 24.400 millones de euros y crearía 43.000 empleos directos.

Así lo acaba de anunciar el president de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, en un desayuno de Fórum Europa en Valencia, en el que ha desgranado cómo ha avanzando la Comunitat Valenciana durante el gobierno del Botànic y cuáles son los proyectos que llevará adelante su partido si sigue gobernando.

Puig, que ha criticado a “los trompetistas de la apocalipsis que amenazan que viene el lobo cada día”, defiende que “tot no va be, tot va millor” -en referencia al slogan de campaña del Partido Popular- e insiste en que todos los indicadores económicos muestran que la Comunitat Valenciana está mejor que hace ocho años: “Nunca en la historia de la Comunitat Valenciana había tantas personas trabajando, 2,1 millones, 450.000 más que en el año 2015”. 

Puig, que también ha resaltado que la inversión extranjera está en récords históricos en la Comunitat Valenciana, ha puesto en valor que hoy hay 12.500 empresas más que hace ocho años. En este sentido, ha hablado de los grandes proyectos que han llegado a la Comunitat Valenciana recientemente como Volkswagen a Sagunt y ha anunciado que la Generalitat está en conversaciones “al más alto nivel” en este momento “y a pesar de la campaña electoral” para la implantación de diez multinacionales en el territorio.

No hay un oasis electoral, todos los días hay que continuar estando ahí, estamos compitiendo con las regiones europeas más avanzadas y, por primera vez en la historia, estamos en la vanguardia de las grandes industrias”, ha dicho Puig: “Estos proyectos en negociación plasman un proyecto central de esta época: crecer mejor”.

Puig, que ha repasado los proyectos del PSPV-PSOE para la próxima legislatura: “Vamos a crecer mejor para conseguir mejores salarios, más oportunidades y queremos aprovechar también esta nueva reindustrialización que se está generando en Europa”.

En este sentido, el president de la Generalitat ha puesto en valor la importancia del sector público a la hora de involucrarse en la mejora de la productividad: “Es necesario una transformación del modelo productivo y a ello van a contribuir estas inversiones importantes y aprovechando el espacio energético que nos da una oportunidad”.

Durante su discurso, Puig ha hablado también de las medidas que desplegarán para apoyar a la empresa, creando un fondo de 1.000 millones por parte del IVF para financiar proyectos empresariales viables así como llegar a un gran pacto energético.

Sobre la financiación, el líder del PSPV-PSOE ha reclamado un nuevo modelo que se ajuste a la realidad "pero no a cualquier precio" y “que se redistribuya de una manera justa y equitativa”. Puig ha recordado el apoyo del gobierno para aumentar los recursos de la Comunitat Valenciana a pesar de que no se haya solucionado la cuestión estructural y ha lamentado la financiación que defiende Feijoó, presidente del PP: “Si es el que defendía hace dos años, no me gusta”.