SANIDAD Y SALUD

La Comunitat Valenciana se enfrenta a posibles restricciones si siguen aumentando las hospitalizaciones

LAURA HERRERAS - 17/12/2021

La Conselleria de Sanitat monitoriza el aumento del nivel de hospitalizaciones, camas UCI ocupadas y la presión de la atención primaria

Preocupa la evolución que está teniendo la situación sanitaria en toda España, también en la Comunitat Valenciana: los contagios se desbocan y no es complicado encontrar casos cercanos de personas que se hayan contagiado o estén confinadas. Este jueves la Conselleria de Sanitat confirmaba 3.911 nuevos casos, seis fallecimientos y nuevos ingresos hospitalarios.

Esto último, la situación de los hospitales, es lo que ha puesto al Consell en alerta, puesto que de la saturación hospitalaria dependerá que se tomen más medidas o no. Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha valorado que de hace tres meses a ahora la situación es muy diferente y que estamos, efectivamente, en una nueva ola.

Pero, de momento, no se plantean tomar nuevas restricciones de cara a Navidades con la actual situación hospitalaria: "Si suben las hospitalizaciones habrá que tomar medidas, y será la resiliencia del sistema sanitario quien lo marque. Esto tiene que ver con las UCIs, hospitalizaciones y atención primaria”.

La Conselleria de Sanitat será quien determine las posibles medidas a tomar en una comisión interdepartamental que, de momento, no se ha convocado. Explica Oltra que no es lo mismo 3.911 contagios hoy que hace un año cuando no había nadie vacunado.

Además, Oltra pide que, antes de que lleguen nuevas medidas, lo que hay que hacer es “cumplir estrictamente las que hay” ya que, tal y como ha lamentado, muchas veces no se hace. La vicepresidenta ha recordado que la mascarilla solo se debe de quitar si no se está comiendo, que se deben evitar las aglomeraciones y que los grupos de socialización se deben reducir a un máximo de diez personas: “No son recomendaciones, son de obligado cumplimiento”, concluye.

Ampliación de las camas UCI

Tal y como les contó elperiodic.com, según informaba desde la Conselleria de Sanitat, actualmente dos de cada diez camas UCI en los hospitales valencianos son de pacientes covid. Hay 512 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos y, de esta cifra, 128 se refieren a pacientes de coronavirus.

De las 512 camas disponibles, quedan libres 123, lo que supone una ocupación del 74,61%”, detallan desde Sanidad. Esto significa que solo están libres el 26% de las camas UCI de los hospitales valencianos, cifra que podría verse menguada dado que la curva de contagios no deja de crecer.

Desde la Conselleria, sin embargo, aclaran que la cifra de 512 se podría ampliar hasta 800 camas “si fuera necesario”.