La Comunitat Valenciana, dispuesta a endurecer las restricciones: “Hay que prepararse”
En la última semana se han confirmado casi 9.000 nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones han pasado de las 800 a las 1.100 en solo cinco días
Arranca una semana clave y que se prevé -lamentablemente- complicada para evitar el final que nadie quiere: un confinamiento domiciliario. Y nadie lo quiere porque significaría que las medidas restrictivas que se están tomando a todas las escalas no son suficientes: desde los ayuntamientos cerrando espacios públicos hasta el estado de alarma decretado por el Gobierno, pasando por el toque de queda y la limitación de reuniones hasta un máximo de seis personas determinado por la Generalitat.
Pero el presente es claro: “Es una situación a nivel mundial, en Europa está en alza y todo esfuerzo es fundamental”. Así se ha pronunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado este lunes por los periodistas si se contempla un endurecimiento de las medidas dada la situación que se está viviendo en la Comunitat.
Porque en tan solo una semana se han confirmado casi 9.000 casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Y a esta cifra falta sumarle los nuevos positivos de este domingo. Y esta subida se refleja también en las hospitalizaciones: si el lunes había 838 personas ingresadas con coronavirus en hospitales valencianos, el martes se superaron las 1.000 y el viernes había 1.149. En tan solo cinco días han ingresado 311 personas por coronavirus.
El president de la Generalitat reconoce que se está estudiando qué efectos tienen las decisiones adoptadas la semana pasada para ver si se endurecen o no: “En función del devenir y de cómo avancen los distintos parámetros” se tomarán más.
Este lunes se han reunido el president y la consellera de Sanidad, Ana Barceló para estudiar la evolución del covid y se continuará estudiando la evolución a lo largo de la semana: “Los servicios de salud pública están trabajando intensamente para atajar todos los focos lo más rápidamente posible”. Puig ha defendido que se está mejorando la capacidad de respuesta a pesar de las limitaciones que existen por la forma de comportarse del virus.
Pero esto no es suficiente porque la situación se agrava y por eso algunas comunidades, como la asturiana, han pedido el confinamiento total. Mientras, Extremadura y el País Vasco esperarán hasta el miércoles para endurecer o no las restricciones.