MEDIO AMBIENTE

La Comunitat Valenciana despliega un dispositivo "potente" contra incendios forestales este verano

ALBA PÉREZ/ROSA PIQUER - 12/06/2024

La conselleria de Justicia e Interior refuerza los medios terrestres y aéreos, con la incorporación de un nuevo helicóptero, más bomberos forestales y más personal en el 112

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha presidido esta mañana la reunión de seguimiento y coordinación del plan ante riesgo de incendios forestales con motivo de la campaña de verano, un encuentro que se ha desarrollado en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.

Durante la reunión, se han presentado las acciones concretas y el número de efectivos que se pondrán a disposición para la prevención y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana. Este dispositivo que ya está en activo permanecerá en marcha según las previsiones meteorológicas y cómo se desarrolle el verano. “Se han previsto acciones concretas si hubiera que decretar el nivel de preemergencia 3 en el cual se reforzará todavía más el servicio”, ha explicado la consellera.

“En lugar de cerrarnos a un plan, analizamos las circunstancias meteorológicas en la que nos encontramos y cómo afectan al medio natural para poner los medios y dar respuesta en caso de emergencia”, ha señalado.

Suman un nuevo helicóptero a las labores de vigilancia: 20 en total

A los 1.200 efectivos dependientes de la Generalitat Valenciana, como novedad para la campaña del verano de 2024, Núñez ha informado de la incorporación de un nuevo helicóptero a la base de Viver para desarrollar labores de vigilancia de manera coordinada con los otros helicópteros con los que también cuenta la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias.

“Este helicóptero va a realizar labores en toda la Comunitat Valenciana y su misión principal es la vigilancia para evitar la acción indebida del fuego que pueda producir cualquier tipo de incendio”, ha explicado la consellera de Justicia e Interior.

Con este helicóptero son 20 los medios helitransportados de la Generalitat Valenciana que recorrerán toda la Comunitat para realizar las labores de vigilancia.

Además el centro 112 ha aumentado un 15% el personal que atenderá cualquier tipo de llamada relacionada con un posible incendio.

Refuerzo de los bomberos forestales

Asimismo, Elisa Núñez ha puesto en valor el adelanto del servicio de refuerzo de los bomberos forestales desde el pasado 1 de abril, además de la incorporación de 90 trabajadores más en estos meses, “lo que ha aumentado la eficacia operativa del servicio”.

“Somos conscientes que tenemos un verano complicado dada la sequía de nuestros espacios naturales y la escasez de lluvia de los últimos meses”, ha apuntado Núñez que también ha transmitido un mensaje de tranquilidad: “el dispositivo preparado para este verano es potente, sólido y capaz de dar respuesta a cualquier situación de emergencia en materia de prevención que pueda producirse”.

No obstante, la consellera ha apelado a la responsabilidad y la prevención como elemento fundamental para proteger el medio natural. Por ello, ha pedido a la población que ante cualquier conato o indicio de incendio llame al 112.

Stop al foc

La campaña Stop al foc de la Generalitat, actualmente en marcha, “se prolongará todo el verano para concienciar a la población” a los que Elisa Núñez se ha dirigido: “estamos encantados que disfruten de nuestros espacios naturales, pero teniendo en cuenta el aspecto de responsabilidad para prevenir emergencias en caso de los incendios forestales que puedan producirse”.