UPA Comunitat Valenciana demanda “dejar de hacer política de espaldas a los agricultores” y exige a Mazón “responsabilidad”
Las principales organizaciones agrarias se reúnen con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladar las reivindicaciones del sector
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Comunitat Valenciana (UPA-PV) ha reclamado este martes que “se deje de hacer política en la Unión Europea de espaldas a los agricultores”, que viven una situación “crítica que amenaza su futuro y la viabilidad de miles de exportaciones”.
Así lo ha asegurado el secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo, tras reunirse esta mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a quien ha exigido “responsabilidad” ante la difícil realidad que vive el campo valenciano.
En dicho encuentro, Bayo, junto con representantes de otras asociaciones del sector agrario, ha expuesto las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos valencianos, y ha exigido a Mazón que las eleve al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma que la voz del sector llegue hasta la Unión Europea.
“Las movilizaciones del sector en España y en el resto de Europa están generando un caldo de cultivo para que se dé un cambio de tendencia en Bruselas”, ha aseverado Bayo, quien ha considerado que gran parte de la responsabilidad de la situación del campo es de la administración autonómica, dado que la Generalitat tiene las competencias en materia de agricultura.
En el documento presentado al líder del ejecutivo autonómico, UPA-PV reclama reorientar las políticas europeas, priorizando la agricultura comunitaria y flexibilizando el Pacto Verde Europeo, así como evitar la reducción de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas. Además, la organización reclama reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, una reducción de la burocracia y un mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros.
Por otro lado, UPA-PV, con el resto de las asociaciones agrarias, solicita una flexibilización del cuaderno digital de explotación, medidas de apoyo a la adaptación de los cultivos al cambio climático y el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, con prohibición expresa de venta a pérdidas. Por último, se reclama un plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción, soluciones a la falta de ayudas para paliar la sequía y cambios estructurales en los seguros agrarios como herramienta básica de renta.