EDUCACIÓN

La Comunitat Valenciana se convierte un imán para los estudiantes universitarios y esto es lo que se encuentran

ELPERIODIC.COM - 25/09/2024

Sol, playa y estudios: la fórmula del éxito para atraer estudiantes a Valencia y Alicante aunque no es todo tan perfecto como parece

El Mediterráneo se ha convertido en un foco de atracción no solo para turistas, sino también para estudiantes. Universitarios de toda España ven la Comunitat Valenciana como un buen lugar en el que formarse tanto por las opciones universitarias como por el buen clima y el ocio. Un atractivo que ha supuesto el aumento de las matriculaciones e indirectamente la demanda de vivienda para jóvenes.

“Hemos detectado un notable aumento de interés por esta zona, especialmente en Valencia y Alicante”, indica Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE, plataforma valenciana de alquiler de habitaciones para estudiantes. “El colectivo joven es uno de los más importantes a la hora de alquilar y el Mediterráneo ha notado este boom”, subraya el experto.

Según los datos analizados por la compañía en base a informes del Sistema Universitario Español, desde 2019 y hasta el último curso ha habido un aumento de prácticamente 9.000 matriculaciones más. De esta manera, entre grados, másters y doctorados la región supera las 159.700 matriculaciones, muy por encima de las 150.200 que aproximadamente registró en el informe del 2019/2020.

El aumento de matriculaciones tiene varias consecuencias, especialmente cuando se trata de estudiantes que proceden de otras ciudades o Comunidades Autónomas. “Los flujos universitarios influyen y mucho en la vivienda. Hay regiones que atraen a muchos estudiantes como puede ser Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana. Y eso indica que habrá más demanda de alquiler para el curso”, reconoce Añaños.

La forma más habitual de alquiler en este grupo es el de habitaciones. “Si son varios amigos, que es lo que suelen buscar los jóvenes, intentan encontrar un piso completo y alquilarlo. Pero es muy normal que se alquilen habitaciones por separado en caso de no encontrar a conocidos suficientes”, indica el especialista. “Para los propietarios son un buen inquilino que se va una vez acabe el curso y que, además, genera confianza porque siempre tiene el respaldo paterno por si hay algún problema económico”, subraya.

El mes de septiembre, de hecho, suele ser el límite para alquilar. Sin embargo, desde LIVE4LIFE indican que esa tendencia cada vez se alarga más por la subida de precios. “Hay un mayor análisis de opciones. Si hay que esperar al último momento, muchos lo hacen. Y al existir nuevas formas de alquiler, que permiten avanzar con los trámites online y sin tantas visitas presenciales, el proceso se agiliza”.

Según datos de LIVE4LIFE, una habitación en Valencia puede costar cerca de 360 euros al mes, mientras que en Alicante la cifra es de 275 euros. En Madrid el precio se dispara a los 500 y la media nacional es de 350.