SANIDAD Y SALUD

La Comunitat Valenciana cierra el ocio nocturno, restringe la hostelería y las reuniones sociales

LAURA HERRERAS - 08/07/2021

Además se impone el toque de queda en casi medio centenar de municipios

Prohibidas las fiestas populares, pasacalles y se reducen los espectáculos masivos

El president de la Generalitat Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana da una marcha atrás drástica en la desescalada al dispararse los contagios, especialmente entre los jóvenes. La primera medida será el cierre del ocio nocturno, que solo podrá funcionar en horario y condiciones de restaurante o cafetería, con cierre a las 00:30.

Asimismo, se adelanta el cierre de la hostelería media hora, a las 00:00 deberán dejar de servir cenas y a las 0:30 cerrar. Se reduce el aforo en mesas: diez personas por mesa en exteriores y seis por mesa en interiores.

Otra medida que afecta a las reuniones sociales es la limitación de personas: a un máximo de diez personas, tanto en exteriores como en interiores. Además, se prohibe la venta de alcohol a partir de las 20:00.

El president también ha anunciado que se reducen los aforos en los espectáculos masivos: de 4.000 espectadores a 3.000 en exteriores y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados. No están permitidas las fiestas populares, ni los pasacalles, recuerda Puig.

Además, regresa el toque de queda a algunas localidades valencianas con los contagios disparados, aunque de momento se desconocen cuáles son.

Estas medidas entran en vigor desde este fin de semana, concretamente la medianoche del viernes y estarán en vigor hasta el 25 de julio.

"La pandemia ha empeorado"

Con toda claridad, la pandemia ha empeorado. Porque nueve días después de las últimas decisiones, el virus nos obliga a tomar nuevas decisiones porque ante la pandemia no miraremos de lado, sino hacia adelante”, ha justificado el president.

Para tomar estas medidas, el president ha justificado que la incidencia acumulada se ha multiplicado por seis en un mes, pasando de 40 a 260; ha habido una explosión de contagios entre los jóvenes y la incidencia en la franja de edad de los 20 a los 29 se ha triplicado en solo nueve días.

El titular del Consell ha adelantado que en los próximos días “asistiremos a un incremento de ingresos hospitalarios, este es el estado de la cuestión”.