La Comunitat Valenciana celebra el 9 d’Octubre con la tradicional procesión cívica y ofrenda floral: reivindicaciones y actos de la jornada
Miles de personas se han concentrado en las inmediaciones del recorrido para poder disfrutar de este acto, que tiene como principal protagonista la Real Senyera
Valencia ha vuelto a vibrar este miércoles, 9 d’Octubre, en el que la Comunitat Valencia celebra, como cada año; su historia, cultura y tradiciones. Como no podía ser otra manera, la capital del Turia ha acogido la tradicional bajada de la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, tras la que ha dado comienzo la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I en el Parterre.
Miles de personas se han concentrado en las inmediaciones del recorrido para poder disfrutar de este acto tradicional que tiene como principal protagonista la Real Senyera, que ha sido halagada un año más entre aplausos y gritos de “viva nuestra Real Senyera”. Este año, la encargada de trasladarla ha sido Papi Robles.
No obstante, en las puertas de la Catedral de Valencia, la alcaldesa de Valencia ha asumido el relevo y ha sido ella la encargada de entrar con la Real Senyera. Una vez finalizada la misa, Robles ha vuelto a portarla para terminar el recorrido.
Este 9 d’Octubre ha contado con la participación en la procesión de todos los grupos políticos, así como ha contado con otras caras conocidas como el anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
La procesión ha dado comienzo en la plaza del Ayuntamiento, para continuar por la calle de San Vicente, plaza de la Reina y calle de la Paz hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí se ha llevado a cabo la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre.
Al acabar la procesión cívica, la pólvora ha vuelto a retronar en el centro del cap i casal con una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Y ya esta tarde a las 17:00 horas, será el turno de la celebración de la vigésima Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia,
Por otra parte, tras la emocionante bajada de la Real Senyera, la alcaldesa de Valencia ha destacado que el 9 d’Octubre es “un día para trasladar a la sociedad valenciana y española, cómo sentimos los valencianos nuestra identidad. Es el día de la autoestima, el pueblo valenciano y la ciudad de valencia reivindica su autoestima y su forma de ser, así como tradición, costumbres y cultura”.
Catalá también ha querido trasladar un mensaje de “cordialidad”, que “todos los niños y niñas de la ciudad de Valencia vivan esta jornada con su familia, y vean cómo se admira y procesa esa devoción especial a nuestra Real Senyera”. “Es un día de lealtad a España, la que sentimos y formamos parte”, ha añadido.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que “la ciudad hoy celebra el 9 d’Octubre de la ciudad que es, una ciudad diversa y plural, la ciudad que sale esta mañana a las calles de nuestra ciudad a ver la Real Senyera y la ciudad que saldrá esta tarde a los Moros y Cristianos, así como la que saldrá también a reivindicar. Esa es la ciudad plural, la Valencia que queremos y la que nos representa a todos, la Valencia que ayer también conmemoraba a nuestro gran poeta, Vicent Andrés Estellés, esa es la ciudad que queremos reivindicar”.
Reivindicaciones políticas
La jornada del 9 d’Octubre también ha sido de reivindicación, en la que María José Catalá ha señalado que “tanto nuestra tierra, la Comunitat Valenciana, como nuestros municipios de la ciudad de Valencia, necesitamos un tratamiento justo. No queremos ser más ni menos que nadie, lo que queremos es lo que nos toca a la tierra valenciana y a la ciudad de Valencia”.
Por tanto, “es día para reclamar un cambio de modelo de financiamiento autonómico, pero que nunca se haga si no es de la mano de un cambio de financiamiento municipal y local. Las autoridades municipales y locales tenemos un reto por delante, frente a un Estado de Gobierno Español que quiere romper la caja común y la solidaridad, y eso puede perjudicar mucho a nuestros municipios”, ha reivindicado la alcaldesa de Valencia.
Catalá también ha incidido en que “esta democracia se ha construido con cordialidad, tranquilidad y solidaridad, pero también con justicia, y la justicia pasa por reivindicar y no pasar por los privilegios de unos cuantos en detrimento de muchos, y pasa por revindicar un nuevo financiamiento del modelo municipal, pero nunca privilegios que rompan la caja común y el principio de solidaridad de nuestro Estado.”
En este sentido, María José Catalá ha apuntadi que “Valencia tiene que alzar la voz y tiene que ser muy firme con esa reivindicación, ya que es una de las ciudades españolas más importantes y que más puede sufrir esa discriminación que puede ocasionar el cupo Catalán o cualquier privilegio, no estamos aquí para este tipo de cosas, estamos para ser solidarios pero también para ser justos, y ser justo es pedir lo que toca a la ciudad de Valencia”.
También Pilar Bernabé ha puesto de manifiesto que “queremos reivindicar la Valencia que tiene problemas para adquirir una vivienda, una ciudad en la que los valencianos ya han dicho que les preocupa su futuro y su vivienda. También es un día para reivindicar los servicios públicos básicos, servicios que necesita la ciudadanía para garantizar una cuestión fundamental, que es la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, a las personas que más lo necesitan”.