La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más se redujo durante 2009 la siniestralidad laboral
La siniestralidad se redujo en un 32,6% en la Comunitat, más de seis puntos por encima del descenso registrado a nivel nacional
Los accidentes con baja en jornada laboral han disminuido un 32,9% y los producidos in-itinere han descendido un 29,9%
Estos positivos resultados son fruto de las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana para combatir la siniestralidad
Así, atendiendo a estos datos se comprueba que durante el ejercicio 2009 se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 58.078 accidentes de trabajo (en jornada laboral + in-itinere) frente a los 86.136 siniestros que se produjeron en el año 2008.
De la comparación entre estas dos cifras se desprende que la siniestralidad laboral se ha reducido en la Comunitat Valenciana en un 32,6% (-28.058 accidentes), lo que nos convierte en la autonomía española que ha registrado una mejor evolución durante este periodo.
Cabe destacar que la disminución alcanzada en la Comunitat Valenciana es más de seis puntos superior a la registrada en el conjunto de autonomías españolas, donde la siniestralidad ha descendido en un 26% en 2009.
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha valorado muy positivamente la evolución que la siniestralidad laboral ha experimentado en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio y ha destacado que “sin duda, es fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto realizado por todos los implicados: los agentes económicos y sociales, la administración, los empresarios y los trabajadores”.
“Este dato –ha continuado el conseller- confirma el liderazgo que la Comunitat Valenciana ha mantenido durante los últimos cinco años en cuanto a la reducción de la siniestralidad laboral”.
Asimismo, Gerardo Camps ha afirmado que “cabe destacar la importancia que en una coyuntura económica adversa adquiere la generación de valor mediante una adecuada gestión preventiva, acreditando el área de la prevención de riesgos laborales como un valor competitivo para las empresas”.
Además, el vicepresidente económico ha señalado que “a pesar de los positivos resultados obtenidos en la lucha emprendida para combatir la siniestralidad laboral, no estaremos completamente satisfechos mientras que siga produciendo un sólo accidente laboral en nuestra Comunitat”.
Accidentes en jornada de trabajo
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre siniestralidad laboral incluyen los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y los accidentes producidos en trayecto (in-itinere).
Atendiendo a los accidentes en jornada de trabajo, en la Comunitat Valenciana han disminuido en un 32,9% durante 2009, puesto que se han registrado 25.279 siniestros menos que en el ejercicio 2008.
En este caso, la Comunitat Valenciana se mantiene (junto con Aragón) liderando el conjunto de autonomías españolas, pues es la región en la que mejor evolución han registrado, en valores porcentuales, los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral.
Siniestros in-itinere
Por otra parte, los accidentes de trabajo in-itinere se han reducido en un 29,9% en la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2009, pues durante este año se han producido 2.779 accidentes menos de estas características que en 2008.
Al igual que ocurre en el caso de los siniestros con baja en jornada laboral, la Comunitat se sitúa en el primer puesto del ranking de autonomías españolas que han registrado mayor descenso de este tipo de accidentes, y además este descenso es muy superior al que se ha producido en el conjunto de España, donde la disminución ha sido del 17,6%.