METEOROLOGÍA

La Comunitat Valenciana arranca la semana con la mirada puesta a posibles novedades meteorológicas

ELPERIODIC.COM - 15/12/2024

Por lo pronto, este lunes la tranquilidad reinará en gran parte del territorio, eso sí muy pendientes de posibles cambios que aún están por confirmarse

La Comunitat Valenciana disfrutará de una jornada tranquila este lunes 16 de diciembre en cuanto a las condiciones meteorológicas se refiere. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cielo estará poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos concentrados en el litoral del tercio sur durante la mañana. A partir de mediodía, el predominio será del sol en el resto del territorio.

Temperaturas sin grandes cambios pero con heladas en el interior

Las temperaturas apenas experimentarán variaciones significativas respecto a jornadas anteriores, aunque habrá descensos de las mínimas en el litoral norte. Las heladas débiles marcarán la madrugada y las primeras horas de la mañana en zonas del interior de Castellón y Valencia. En las capitales de provincia, los valores previstos son:

Alicante: mínima de 8°C y máxima de 17°C.

Castelló de la Plana: mínima de 4°C y máxima de 16°C.

València: mínima de 6°C y máxima de 17°C.

El viento será flojo y soplará con predominio de la componente oeste, aportando estabilidad a la atmósfera y ausencia de fenómenos meteorológicos significativos.

¿Qué pasará en Navidad? Previsiones todavía inciertas

A falta de pocos días para el inicio de las fiestas navideñas, las previsiones son muy variables y los modelos meteorológicos no ofrecen una tendencia clara sobre el tiempo que acompañará las celebraciones en la Comunitat Valenciana. Las temperaturas suaves que predominan actualmente podrían cambiar, pero los expertos recomiendan esperar hasta los próximos días para confirmar si habrá algún fenómeno relevante como lluvias, descensos de temperatura o vientos intensos.

Además, los pronósticos indican que habrá que estar atentos a la posible entrada de polvo en suspensión a partir del miércoles 18 de diciembre. Este fenómeno, habitual en episodios de vientos del sureste, podría afectar especialmente al litoral sur de Alicante y a otras áreas próximas al Mediterráneo. La llegada del polvo en suspensión puede influir negativamente en la calidad del aire y aumentar la sensación térmica de bochorno durante las horas centrales del día.