La Comunitat Valenciana afronta este jueves el día más caluroso de su historia: se podrían superar los 47ºC
Sanidad ha advertido que habrá que tomar medidas preventivas si estos episodios extremos dejan de ser excepcionales
La Comunitat Valenciana vivirá este jueves el que se prevé como el día más cálido del año, y que podría serlo también de la historia, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología. Las máximas previstas para este 10 de agosto podrían superar los registros del 15 de agosto de 2021 y el 7 de julio de 1994, los más cálidos hasta ahora.
El sur de la provincia de Valencia permanece en aviso rojo ante unas temperaturas que podrían superar los 44ºC. En algunos puntos como Xàtiva o Carcaixent, el mercurio podría llegar incluso a los 47ºC en una jornada que se puede convertir en ‘infernal’.
Este miércoles ya se ha notado ampliamente el ascenso de las temperaturas en la región. Las máximas han superado la barrera de los 40ºC en lugares como Requena, Ayora o Castielfabib, según los datos proporcionados por Avamet.
La noche de este miércoles al jueves será especialmente calurosa. Sanidad ha activado la alerta por noche ecuatorial en multitud de municipios de la provincia de Alicante y el interior de Valencia y Castellón, donde los termómetros no descenderán de los 25ºC en toda la madrugada.
Sanidad advierte: “Si esta situación excepcional continúa tendremos que empezar a tomar medidas de forma preventiva”
En este sentido, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez ha indicado que en las olas de calor “intentamos evitar los golpes de calor, hemos tenido que reforzar las campañas de información porque estamos ante una situación climática un poco excepcional”.
El conseller, en declaraciones a À Punt ha aconsejado “tener cuidado con la población vulnerable, hidratarse, evitar las horas centrales del día, comidas poco copiosas, ausencia de alcohol”, así como “evitar exponerse más de lo que toca al sol, utilizar cremas protectoras si lo hemos de hacer”.
Si esta situación excepcional continúa, ha advertido Gómez “tendremos que empezar a tomar medidas de forma preventiva”. El responsable de Sanidad ha indicado que “en el contexto sanitario lo que más se ve es el contexto asistencial, pero otra de las patas de la sanidad es prevenir y promocionar la salud como se hace desde la dirección de Salud Pública. Si después hay golpes de calor nuestra asistencia sanitaria está preparada para atenderlos”.
Consejos para hacer frente a las altas temperaturas
- Cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas.
- Bebe abundantes líquidos aunque no tengas sed.
- Evita las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Come abundantes ensaladas, frutas y verduras.
- Cuidado con el coche, no dejes a nadie dentro, tampoco a tu mascota.
- Busca lugares frescos y a la sombra.
- Cuida especialmente a las personas mayores, enfermas y menores de 4 años.
- No realices ejercicio físico intenso en las horas más calurosas.
- Utiliza cremas protectoras adecuadas.