La Comunitat supera ya los 200.000 voluntarios
Blasco establece nuevos retos en la reunión de constitución del nuevo Consejo Valenciano del Voluntariado
Valencia ha sido elegida Capital Europea del Voluntariado
En la Comunitat se concentra la red de Centros del Voluntariado más amplia de España, un total de 63
La Generalitat ha creado la red de Centros del Voluntariado más amplia de España con 63 Centros del Voluntariado Fundar, además, más de 1.900 ONGD trabajan en este ámbito y un gran número de empresas dedican sus esfuerzos altruistas a ayudar a los demás. Esta dedicación ha sido reconocida por el Consell a través de la Ley del voluntariado y reforzada por la Comité Ejecutivo del Centro Europeo del Voluntariado eligiendo Valencia como lugar de celebración de la Asamblea General que se celebrará mañana y durante los próximos 29 y 39 de abril.
El conseller Rafael Blasco ha presidido esta tarde la reunión de constitución del nuevo Consejo Valenciano del Voluntariado donde ha tenido lugar el nombramiento de los miembros del Consejo. En este órgano están representadas más de 600 asociaciones como la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Federación Valenciana de Discapacitados o la ONG PATIM, entre otras.
Año Europeo del Voluntariado 2011
Durante la reunión, Blasco ha animado a las entidades a que presenten propuestas de actividades en relación con el Año Europeo de las actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa que se celebrará en el año 2011 “para que entre todos podamos hacer que ese año se dé un nuevo impulso al mundo del voluntariado en nuestra Comunitat”, apunta Blasco.
Durante la reunión las entidades han coincidido que “el Consell está comprometido con la solidaridad y con el altruismo, y por ese motivo fortalece la acción del voluntariado. Somos plenamente conscientes de la importante tarea que desarrollamos en la Comunitat y por ello queremos estar en primera línea en el Año Europeo”.
Según el Consejo Europeo, el objetivo general del Año Europeo será fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para crear las condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado y mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado
Durante la reunión las entidades han coincidido que el pasado año se realizó una nueva apuesta con éxito. “Detectamos que cada vez más empresas querían ser voluntarias pero carecían de los medios y conocimientos para llevar a la práctica esta voluntad. Esta nueva realidad nos hizo poner los medios para romper con el cliché de que el voluntariado está restringido a las personas individuales y a las ONGD”.
Por su parte, Blasco remarcó que “es ahora, y sobre todo con la acuciante coyuntura económica que está poniendo en serios problemas a muchas familias, cuando las administraciones deben aunar todos sus esfuerzos para facilitar la labor de aquellas personas que trabajan en beneficio de los demás sin pedir nada a cambio”.