La Comunitat recibe 3,8 millones de euros de la Comisión Europea para mejorar la sostenibilidad en sectores económicos clave
El proyecto europeo CircSyst ha reunido en BIOHUB VLC, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, a representantes de las diferentes instituciones europeas que forman parte de la iniciativa
Los centros tecnológicos AIJU y ADIMME coordinan el proyecto europeo en la Comunitat Valenciana con la colaboración de empresas y entidades de los distintos sectores
La Comunitat Valenciana ha recibido, dentro del programa Horizonte Europa, 3,8 millones de euros para desarrollar sistemas piloto de gran escala que permita obtener soluciones circulares para la reutilización de aguas residuales y la valorización de biorresiduos y de residuos de envases alimentarios.
Así lo ha explicado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco en la presentación y puesta en marcha del proyecto europeo CircSyst que ha reunido en BIOHUB VLC, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, a representantes de las diferentes instituciones europeas que forman parte de esta iniciativa.
Esta ayuda europea supone el 38 % del presupuesto total (10 millones de euros) que la Comisión Europea ha concedido para la ejecución del proyecto CircSyst, Circular Systemic Solutions, en el que participan 32 entidades públicas y privadas de países como Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia y Hungría y España, representada en la Comunitat Valenciana por el Centro Tecnológico del Juguete (AIJU) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines( AIDIMME).
El objetivo de esta iniciativa es generar una cartera de soluciones que permitan mejorar la sostenibilidad de ciudades y sectores manufactureros clave en diversas regiones europeas. Para ello, se van a desarrollar nueve plantas pilotos por toda Europa, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, con tecnologías de vanguardia.
Para el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco “el hecho de que muchas de estas soluciones y demostradores se desarrollen con la participación y desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas es un buen ejemplo del compromiso de los sectores productivos con la sostenibilidad”.
En este sentido, Carrasco ha destacado el esfuerzo e implicación de los dos centros tecnológicos para traer la mayor parte de los demostradores a la Comunitat Valenciana al tiempo que se ha mostrado satisfecho “por el reconocimiento de Europa hacia una región con una clara apuesta por la sostenibilidad, que cuenta con un fuerte ecosistema innovador en el que institutos tecnológicos, universidades, administraciones y empresas buscan constantemente soluciones y tecnologías avanzadas”.
Durante la jornada se han presentado las nueve plantas piloto que se van a llevar a cabo a lo largo de los tres años que dura este proyecto. Este proyecto forma parte de la iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea (CCRI), en la que participa la Comunitat Valenciana, representada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) que preside Nuria Montes.
Demostradores con sello valenciano
La Comunitat Valenciana liderará el desarrollo e implementación de tres de los nueves demostradores piloto incluidos dentro del proyecto CircSyst.
El demostrador de aguas residuales ubicado en Riba-roja de Turia pretende mostrar la viabilidad de una gestión inteligente de estas aguas regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Se estima que este demostrador permitirá reciclar entre el 20 y el 50 % de las aguas que se desechan actualmente.
El demostrador de tratamiento de residuos estará enfocado a la valorización del bagazo generado por la industria cervecera (seis toneladas en Europa), cuyo objetivo es maximizar el valor de dicho bagazo a partir de la extracción de componentes de mayor valor en el mercado (como probióticos y proteínas) y, con las fibras resultantes, obtener plásticos compuestos para fabricar otros productos como mobiliario o pallets.
Este demostrador cuenta con dos plantas piloto, una a escala laboratorio ubicada en la Universitat Politècnica de València (UPV), y otra industrial, ubicada en las instalaciones de L. Pernia en Guadalajara para llevar a cabo la extracción de las sustancias de alto valor.
Se prevé que, en el marco de ejecución de este proyecto, el sistema piloto permita reducir entre 1,3 y 1,5 toneladas el consumo de plásticos en España, una cifra que podría multiplicarse exponencialmente con su replicabilidad industrial hasta alcanzar los 4,2 millones de toneladas en toda Europa.
Por último, en el ámbito del reciclado mecánico de PET multicapa (mPET) el demostrador, liderado por AIJU, en el que trabajará ACTECO, junto con CABKA y PLASTIMODUL, permitirá una reducción de cerca de dos millones de toneladas de residuos de envase alimentario en la Comunitat Valenciana.
En Europa se generan aproximadamente un millón de toneladas anuales procedentes de envases alimentarios. Dadas las exigencias de la industria, se estima que, aproximadamente, un 47 % de estos productos son multimateriales, que no se pueden reciclar con otros polímeros dada su incompatibilidad, por lo que estos residuos son enterrados o incinerados.