La Comunitat ha incrementado en un 136% las plazas para atención temprana de niños con problemas de desarrollo desde 2003
Cotino ha explicado que el centro inaugurado hoy es pionero en España al posibilitar que estudiantes de las disciplinas relacionadas puedan contactar con la realidad directa y realizar en él unas prácticas adecuadamente controladas
En los últimos cinco años se ha pasado de 561 plazas disponibles en 11 centros de estas características a las 1.324 en 24 centros en la actualidad
Bienestar Social asume la financiación del mantenimiento del centro de la Universitat de València por un importe que ronda los 200.000 euros anuales
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana ha visto incrementado en un 136% el número de plazas subvencionadas por la Conselleria de Bienestar Social para la atención temprana de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos desde 2003, al pasar de 561 plazas en 11 centros a las 1.324 plazas distribuidas en 24 centros en la actualidad.
Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana (CUDAP) ‘Universitat de València’, en el que ha estado acompañado por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ya que la titularidad del centro pertenece a esta entidad docente.
El Vicepresidente de Bienestar Social ha explicado que “la atención temprana está dirigida a lograr, a partir de actuaciones optimizadoras y compensadoras, el máximo desarrollo personal y social de los menores con déficits o riesgo de padecerlos”.
En este sentido, ha destacado que la Generalitat “trabaja junto con las asociaciones de padres, los profesionales y los investigadores para ofrecer todos los recursos y servicios necesarios para cubrir todas las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal”.
Este nuevo recurso, con capacidad para 70 plazas, atenderá a niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con diversas patologías o riesgo de padecerlas, como parálisis cerebral infantil, retraso psicomotor, autismo o trastornos generalizados del desarrollo.
La Conselleria de Bienestar Social asume la financiación de los gastos de personal y mantenimiento del Centro ‘Universitat de València’ por un importe que ronda los 200.000 euros anuales.
Características del Centro
El Vicepresidente Social ha afirmado que la finalidad de estos centros es optimizar el desarrollo integral del niño y fortalecer las capacidades y competencias de la familia y los cuidadores, pero además ha destacado que la Universidad de Valencia “con este servicio va a disponer de un espacio donde los estudiantes de las disciplinas relacionadas puedan contactar con la realidad directa y realizar unas prácticas adecuadamente controladas. De esta forma, los recursos provenientes de la prestación de servicio, repercutirían en la mejora de la formación y en la investigación y viceversa”.
Entre los servicios que presta el CUDAP de la Universitat, dispone de distintas salas para realizar intervenciones con el niño y su familia (orientación familiar, psicólogo, logopeda, etc.), sala de fisioterapia, sala polivalente para el desarrollo de actividades individuales y grupales, y sala de estimulación neurocognitiva e integración sensorial.
Asimismo, cuenta con una plantilla de profesionales especialistas en atención temprana procedentes del ámbito médico, psicológico, educativo y social que trabajan de manera coordinada entre ellos y con otros profesionales (servicios sanitarios, servicios sociales, escuelas infantiles, etc.), para dar una respuesta adecuada a las necesidades del niño, su familia y su entorno.
La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. La Universitat de Valencia a través de diferentes departamentos tiene responsabilidad docente e investigadora en todo el ámbito de actuación en Atención Temprana, desde Logopedia, Fisioterapia, Psicología, Medicina, Educación, etc.
Las actividades del CUDAP se han orquestado a través de cinco programas básicos que incluyen fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, apoyo y asesoramiento familiar, y sensibilización del entorno del niño.