En la Comunitat habitan 158 especies de mariposas, un 70% del total de la Península Ibérica
Según un estudio realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Museo de Historia Natural
Se trata de un índice de biodiversidad muy elevado
Algunas zonas, como los municipios de Castielfabib o Vilafranca, son verdaderos santuarios de mariposas diurnas
Se trata, sin duda, de un índice de biodiversidad bastante elevado en comparación a otras zonas y cuyas razones se explican en la posición estratégica de nuestro territorio, que comprende una variedad de hábitats considerable.
Las mariposas son unos de los grupos de insectos más conocidos por la sociedad. En función de sus hábitos se clasifican en nocturnas y diurnas, estas últimas, con sus vivos colores, su vuelo y su vulnerabilidad se sitúan entre los seres más respetados y admirados, además de ser protagonistas de fábulas, cuentos, decoraciones e ilustraciones. Sin embargo, todavía desconocemos muchos datos sobre la vida, costumbres y fragilidad de estos insectos ante las actividades humanas.
Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente y el Museo de Historia Nacional han realizado durante cuatro años un exhaustivo estudio para la recopilación de datos.
Los datos obtenidos proceden de referencias bibliográficas, de revisión de material depositado en colecciones públicas y privadas y de campañas de muestreo realizadas a este fin. En total, los datos obtenidos a través de este estudio supera ya los 9.000 registros y cubren ampliamente la totalidad del nuestro territorio.
Gracias a este estudio la Conselleria de Medio Ambiente ha podido ampliar el conocimiento sobre la distribución, algo que es particularmente importante en el caso de la mariposa Apolo (Parnassius Apollo), que se encuentra catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
En tan solo dos años la Conselleria ha triplicado el número de poblaciones conocidas de esta especie de montaña, relíctica y en seria regresión en toda el área de distribución, únicamente presente en las provincias de Castellón y Valencia.
Los registros del Banco de Datos de Biodiversidad también permiten estimar áreas con mayor concentración de especies, es decir, áreas con mayor diversidad de mariposas. Con estos datos, se puede avanzar que algunas zonas, como los municipios de Castielfabib o Vilafranca, son verdaderos santuarios de mariposas diurnas en la Comunitat, ya que albergan una importante proporción de las especies registradas, algunas muy localizadas y escasas en nuestra latitud. Este es el caso de Inachis io, Polimmatus dorilas y Coenonympha glycerion.
En estos lugares, cuando las condiciones meteorológicas son propicias, podemos ver grandes concentraciones en puntos de agua y pequeños torrentes a los que acuden para beber.