La Comunitat elegida por el CdR como ejemplo de conservación de áreas protegidas y biodiversidad
Junto a Dinamarca, la Comunitat Valenciana ha sido reconocida por dos proyectos pioneros
Centeno ha mostrado su satisfacción por esta distinción que “demuestra que la línea de trabajo que se desarrolla en la Comunitat Valenciana es la correcta y así lo ha reconocido la Comisión Europea que ha decidido que la Conselleria de Medio Ambiente exponga, junto a otros 49 países, en la Semana Verde, el mayor encuentro europeo en materia de medio ambiente que organiza la Comisión” y que en su presente edición tendrá lugar del 1 al 4 de junio.
La directora general ha recordado que “la Comisión ha elegido a la Comunitat Valenciana entre más de mil solicitudes y ha resaltado el carácter pionero de los proyectos que se están desarrollando en nuestro territorio. Durante esta Semana Verde daremos a conocer las iniciativas medioambientales de la Comunitat e intercambiaremos conocimientos con otras regiones de Europa que puedan conducir a la puesta en marcha de iniciativas conjuntas destinadas a promover la creación de “empleos verdes” y a impulsar la innovación en tecnologías medioambientales”.
Banco de Datos y plan de erradicación de especies invasoras
Entre los proyectos distinguidos por la Comisión destacan el Banco de Datos de Biodiversidad, una herramienta informática que recopila datos de más de 650.000 especies autóctonas de flora y fauna de la Comunitat y a la que pueden acceder desde investigadores hasta técnicos encargados de evaluar el impacto ambiental de diversos proyectos.
Igualmente el Plan de erradicación de especies invasoras es otra de las actuaciones que desarrolla la Comunitat, un proyecto de lucha contra especies de flora y fauna exóticas que incluye numerosas acciones de concienciación destinadas a fomentar el uso de especies autóctonas, mejor adaptadas al medio.
Ambos proyectos han sido expuestos por la directora general de Gestión del Medio Natural ante los miembros del Comité de las Regiones en el seminario “Hacia un futuro sostenible: Sinergias entre regiones y áreas protegidas en el control y defensa de la Biodiversidad”, organizado por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat junto con la región alemana de Sajonia-Anhalt y la Federación Europarc, la principal red europea de espacios naturales protegidos de la cual la Comunitat Valenciana es parte.
“Con este evento hemos inaugurado nuestra participación en una red de entidades locales y regionales destinada a sensibilizar a las instituciones europeas sobre la necesidad de adaptar las normas transversales en materia de medio ambiente a las especificidades de los diferentes territorios de la Unión Europea” ha manifestado Centeno.
Tras este encuentro, la directora general ha destacado que se acordado “impulsar la creación de una red de conservación de áreas protegidas y biodiversidad, entre las regiones de la Unión Europea para compartir información y experiencias”.
La jornada ha servido también para explorar nuevas vías de cooperación con otras regiones europeas a través de las diferentes líneas de financiación diseñadas por la Comisión Europea, como los programas Life+ o Ecoinnovación, en los que la Comunitat ostenta el liderazgo entre 271 regiones europeas en términos de obtención de fondos. En este sentido, Revuelta ha destacado que “a través de la oficina en Bruselas la Comunitat ha obtenido un flujo de financiación directa para proyectos medioambientales que asciende a cerca de 34 millones de euros”.