La Comunitat en alerta: cierran parques naturales y zonas forestales por el riesgo extremo de incendio
El Consell decreta el nivel de Preemergencia 3 y ha activado medidas de obligado cumplimiento para toda la población
Toda la Comunitat Valenciana está en riesgo extremo de incendios. Desde este jueves 10 al martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive, la Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio. Y es que una masa de aire cálido disparará las temperaturas en las próximas horas, como les avanzaba ayer elperiodic.com.
Con el nivel de Preemergencia 3 entran en vigor varias medidas de protección extraordinarias de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana y, además, el cierre de zonas forestales y parques naturales de la región.
Así, está totalmente prohibido circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie. Solo podrán circular los vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicio que se encuentren en estas zonas forestales o parques naturales.
Así, las zonas cerradas son:
- Serra d’Irta
- Penyagolosa
- Desert de les Palmes
- Tinença de Benifassà
- Serra d’Espadà
- Serra Calderona
- Chera-Sot de Chera
- Puebla de San Miguel
- Túria
- Hoces del Cabriel
- Serra de Mariola
- Font Roja
- El Montgó
- Serra Gelada
- Prat de Cabanes-Torreblanca
- Marjal Pego-Oliva
- La zona forestal del parque natural de l’Albufera
Más medidas de obligado cumplimiento
El Consell ha decretado la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones; del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros); está prohibido encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros) y ha quedado suspendida cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
También queda prohibida cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado y las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.