Compromís urge a Renfe y Adif a acabar con el 20% de estaciones valencianas inaccesibles y cumplir con la ley de una vez
Mulet reclama el desbloqueo del tren de la Costa y la recuperación de las frecuencias y líneas eliminadas con la pandemia, como la de València a Cuenca
El tren no levanta cabeza por la inacción de la propia administración, el desacierto de las medidas adoptadas como consecuencia de la Covid-19 de recorte de frecuencias, los problemas de personal y cancelaciones y la falta de pulso del Gobierno a la hora de materializar las actuaciones pendientes. Entre éstas, destacan desde Compromís, “la adaptación de las 24 estaciones valencianas todavía hoy inaccesibles o el bloqueo que vive el tren de la costa”.
Para el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, la respuesta del Gobierno a una interpelación valencianista deja claro que la administración no está haciendo los deberes a la hora de cumplir con las leyes que garantizan la accesibilidad de las personas a los servicios y recintos públicos. “Todavía quedan 24 estaciones pendientes de adaptaciones de las 105 existentes en la autonomía valenciana, 17 de ellas gestionadas por Renfe y 7 por ADIF y nos dirigen al socorrido Plan de Cercanías vigente, con un horizonte 2025 en el que supuestamente se van a mejorar las prestaciones la red, cuando la dinámica nos está mostrando que ocurre todo lo contrario, con un mal servicio, propio de otro siglo y muy lastrado”, ha señalado.
El senador ha lamentado que, mientras ocurre esto “en los Presupuestos Generales se destinan 54 millones a Renfe Operadora para el País Valenciano, el dinero que cuestan dos kilómetros de AVE. Siguen dilapidando cantidades ingentes en alta velocidad mientras se deja morir el tren convencional, el que comunica nuestros pueblos y utiliza la mayor cantidad de gente de nuestro país, el que vertebra el territorio y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”. Esta misma semana Mulet ha recibido asimismo respuestas hacia la situación que vive la C-3 y de la falta de concreción con el servicio ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que se halla en una situación muy peligrosa por el deterioro que supuso para la línea la construcción del AVE Madrid-València y que actualmente está cerrada.
Mulet ha recibido hoy mismo otra respuesta ante la petición de aumentar los fondos para el Tren de la Costa, pendiente de proyecto y trazado y con una partida ridícula en los PGE 2021. El Gobierno vuelve a no poner fecha para desbloquear el asunto, que tiene pendiente el urbanismo de los ayuntamientos afectados, y señala que se estaÌ realizando la evaluacioÌn ambiental de los dos tramos que se consideran como prioritarios de ese proyecto: Cullera-GandiÌa y GandiÌa-Oliva-Dénia. Este procedimiento terminaraÌ con la emisioÌn de la DeclaracioÌn de Impacto Ambiental que permitiraÌ aprobar definitivamente el Estudio Informativo y continuar con las fases de proyecto y construccioÌn de la alternativa finalmente seleccionada.