POLÍTICA

Compromís y Sumar irán juntos a las elecciones del 23J bajo la marca 'Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar'

LAURA HERRERAS - 09/06/2023

El acuerdo llega a pocas horas de que termine el plazo para registrar las coaliciones electorales

Se confirma lo esperado: Compromís y Sumar han llegado a un acuerdo para presentarse juntos en las elecciones generales del 23J, a pocas horas de que se termine el plazo para registrar las coaliciones electorales. La marca será Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. Ha sido uno de los acuerdos más difíciles de lograr ya que había posiciones distintas entre sus integrantes pero finalmente se ha llegado a este acuerdo que era esperado desde hace días.

Falta un trámite, que es que el acuerdo sea ratificado por los órganos internos del partido, pero ahora toca celebrar primarias la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.

Según han explicado desde Compromís, en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.

En cuanto a las candidaturas al Senado, irán al revés: el número 1 por Valencia para Sumar y los 1 por Alicante y Castellón para Compromís. En el resto de las listas, los números impares serán de Compromís y los pares de Sumar.

Con esta confluencia, Compromís quiere movilizar a su electorado valenciano pero también “a una mayoría social” a nivel nacional. Hablan de ventana de esperanza: “Estamos muy contentos, es un momento clave para cooperar y crear espacios comunes que vayan más allá del bipartidismo. La suma que representa este acuerdo es muy positivo para todo el espacio político que representa el valencianismo político de Compromís pero también el espacio que sumar puede representar en nuestro país”, ha expresado la portavoz Àgueda Micó.

En los últimos días también se había hablado de un presunto veto por parte de Compromís a Podemos a la hora de entrar en Sumar, algo que la formación valencianista ha rechazado de plano: “Siempre se negocia desde la serenidad, la confianza y la prudencia, y eso pasa siempre por no vetar a nadie. Esa política testosterónica no forma parte de nuestra manera de actuar”, ha negado Alberto Ibáñez, también portavoz de la formación.

Además, ha explicado que Compromís ha negociado directamente con Sumar y que ahora los de Díaz deben "confluir con lo que acabe siendo Sumar", para lo que disponen hasta las 00.00 horas de este sábado. "En nuestro ADN siempre llevamos cooperar", ha añadido.

Por último, los portavoces han agradecido el tono y discreción de los compañeros de Sumar: “Estamos preparados para hacer la mejor campaña para que los valencianos estén en disposición de tener un gobierno en el Estado que defienda sus intereses”.

Además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) también se adhiere al acuerdo y, como acaba de trascender, Podemos también podría unirse en las próximas horas ya que los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar.

MÁS FOTOS