Compromís revela un informe de FGV que en 2005 advertía de los grandes problemas técnicos de los trenes del accidente del 3J
Oltra: “Cada día estamos descubriendo más cosas en relación al accidente que se ocultaron porque el gobierno del PP no tiene la conciencia tranquila”
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha tenido acceso a un informe de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del 15 de septiembre del año 2005 en el que se advierte de la tecnología obsoleta y los grandes problemas de mantenimiento que presentaban los trenes de la serie 3700, el tipo de convoy que tuvo el accidente de metro más grave de nuestra historia, sólo unos meses después, el 3 de julio de 2006.
Se trata de un informe de necesidad de adquisición de nuevas unidades firmado por el, en ese momento Director Adjunto de Explotación, Vicente Contreras Bornez. En este documento se afirma que “Los trenes de la serie 3700 -40 unidades- que actualmente prestan servicio en la línea 1 de Metro Valencia, empezaron a circular el año 1986, siendo su proyecto y diseño del año 1983, por lo que están muy próximos al final de su vida útil”.
Así mismo se asegura en el informe que “La rama de tracción y, muy especialmente, el control de la misma es de tecnología ya obsoleta por lo que presenta grandes problemas en su mantenimiento, ya que resulta especialmente complicado la obtención de repuestos”.
“Debido al clima de esta zona la corrosión en los elementos de caja es muy importante, por lo que se hace necesario el saneo de toda ella y, en el caso de los techos, la sustitución de los mismos debido al gran deterioro que padecen”, se añade en el documento de FGV. Por todo ello el Director Adjunto de Explotación recomienda o bien una renovación de estos trenes o la compra de unidades nuevas.
Según ha señalado Oltra “hay que tener en cuenta que este informe se elaboró pocos días después de un accidente de metro el 9 de septiembre de 2005 a la altura de Picanya, que causó 35 heridos. Por lo tanto la necesidad de renovar los trenes estaba muy ligada a la siniestros que se producían en unos trenes con tecnología obsoleta, con grandes problemas de mantenimiento y muy próximos al final de su vida útil”.
Para la diputada de Compromís "este informe demuestra que se ocultó información a la comisión de investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006, demuestra que los técnicos ya habían advertido de que los trenes no estaban en condiciones, que habían acabado su vida útil y que esto estaba provocando siniestralidad".
"El informe es una evidencia de que si se hubieran hecho bien las cosas desde el gobierno valenciano este accidente se hubiera evitado porque se habrían comprado trenes nuevos antes del accidente que causó 43 muertos y 47 heridos".
Según Oltra "todo esto demuestra que desde el Partido Popular se ha ocultado maliciosamente información que era relevante en la comisión de investigación por lo tanto hoy mismo desde Compromís hemos presentado otra vez la propuesta para la reapertura de la comisión de investigación, una propuesta que se ha debatido muchas veces en Les Corts y que el PP siempre ha rechazado. Cada día estamos descubriendo más cosas en relación al accidente que se ocultó porque el gobierno del PP no tiene la conciencia tranquila".