Compromís remite al TSJ las facturas de comida de Presidencia "para ser añadidas a la causa por la ocultación de gastos de caja fija"
El grupo parlamentario Compromís ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las facturas de Presidencia de compras de comida tal como arreglo de cocido y otros víveres publicadas por los medios de comunicación a fin de que sean incluidas en el procedimiento judicial abierto por el recurso contencioso administrativo interpuesto en octubre de 2013 por la coalición ante la negativa del Consell a facilitar documentación sobre los gastos de caja fija.
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, tuvo que recurrir a la Justicia después de que el conseller de Hacienda alegara que no podía satisfacer la petición de documentación sobre gastos de caja fija de la Generalitat desde el año 2006 porque la recopilación de la misma supondría una dedicación de tiempo y personal muy elevada. Como consecuencia de esta demanda el TSJCV abrió un procedimiento judicial por posible vulneración de los derechos fundamentales de los diputados. La Fiscalía se ha posicionado a favor de los argumentos del Consell en cuanto a la necesidad de que la diputada concrete qué facturas desea consultar. Concluidos todos los procedimientos esta demanda se encuentra actualmente pendiente de señalamiento para votación y fallo.
Para Compromís la relevancia en este proceso judicial de las facturas publicadas en los medios consiste, por una parte en la corroboración de que desde Presidencia se están atribuyendo a caja fija compras que no encajan en el concepto legal que ampara el uso de este mecanismo extraordinario de pago. Y, por otro, son una evidencia de que para la diputada no es posible concretar más en las peticiones de documentación, ya que no puede conocer cuáles son las facturas cargadas a caja fija que se han usado para pagar arreglos de puchero y cuáles han sido destinadas a fines legítimos, por no ser públicas, por ello la necesidad de tener acceso a la totalidad de las mismas y realizar así la labor de fiscalización del gobierno atribuida a la oposición.
En relación a estas facturas de comestibles de Presidencia, Mónica Oltra ha registrado en Les Corts una petición de comparecencia del Vicepresidente del Consell para que explique los motivos de los interrogatorios a los funcionarios. "Queremos que el señor Císcar nos explique porque se está persiguiendo a los trabajadores de Presidencia buscando al famoso topo, que ha sacado a la luz las facturas de arreglo de cocido del señor Fabra".
Para Oltra "el problema no es quien ha publicado esas facturas, el problema es que a cargo del dinero de todos los valencianos alguien se haya hecho los arreglos del cocido, por eso queremos que el Consell explique en el parlamento porque se persigue a quien hace públicas las facturas en vez de perseguir a aquellos que indebidamente están utilizando el dinero público para gastos que cada uno debe asumir de su bolsillo".