Compromís reclama un informe de los servicios jurídicos de Les Corts que evalúe la legalidad de los perfiles de los candidatos al CVC y RTVV presentados por los distintos grupos
El grupo parlamentario Compromís ha registrado un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts reclamando un informe de los servicios jurídicos del parlamento valenciano que evalúe los currículums de los candidatos al Consell Valencià de Cultura (CVC) y al Consejo de Administración de RTVV que van a renovarse en el Pleno del 14 de julio para comprobar si los perfiles presentados cumplen la Ley de creación de dichos organismos. Así mismo Compromís ha adjuntado en este escrito los currículums de sus candidatos.
Según ha señalado el síndico de Compromís, Enric Morera, “la ley que regula el CVC establece en el artículo 7 que sus miembros serán elegidos entre personas de relevante prestigio o reconocidos méritos intelectuales dentro del ámbito cultural valenciano. Compromís ha cumplido con creces con la propuesta de Joan Francesc Mira, el último gran intelectual valenciano vivo, pero de los candidatos propuestos por el resto de formaciones políticas sólo conocemos sus méritos partidistas. Es por eso que pedimos este informe jurídico puesto que son serias las sospechas de que se incumple la ley”.
“Una situación parecida ocurre con la renovación del Consejo de Administración de RTVV. La ley de creación de RTVV establece en su artículo 5 que los miembros del Consejo de Administración serán elegidos entre personas de relevantes méritos profesionales, así mismo establece una serie de incompatibilidades que pera ser comprobadas se necesita conocer el currículum de los candidatos. El perfil del candidato de Compromís, el sociólogo Rafael Xambó, cumple con lo que establece la ley y en ese sentido presentamos su currículum y lo mismo pedimos para el resto de candidatos.”
En el escrito a la Mesa de Les Corts es destaca que las leyes de elección de miembros para estos organismos configuran la necesidad de aportar por los candidatos cuáles son sus méritos, porque desde el punto de vista legal no es suficiente la propuesta a criterio de los grupos parlamentarios para acreditar su capacitación. Es inexcusable por lo tanto, que se aporte, complementariamente, una prueba directa o justificación del ejercicio profesional o actividad relacionada con la cultura según la específica materia sobre la que tenga que asesorar a la Generalitat Valenciana.
Consideramos que la exigencia de acreditar los méritos, para formar parte de estos organismos es de obligado desempeño, por el carácter vinculante que tienen. Sin la demostración previa no se tiene que proceder al nombramiento de las personas propuestas.
Para Morera “un análisis de los candidatos propuestos por las distintas formaciones evidencia que Compromís hemos sido los únicos que no hemos utilizado estos organismos como agencia de colocación de miembros de los partidos caídos de las listas, así que estamos seguros de haber cumplido con la legalidad vigente, cosa que no pueden asegurar el resto de grupos del parlamento valenciano”.
“El próximo 14 de julio se celebrará un Pleno para la elección de los candidatos a estos organismos y desde Compromís reclamamos disponer del informe jurídico antes de la votación para estar completamente seguros de que se cumple la ley en la elección de estos candidatos”, ha concluido Morera.