POLÍTICA

Compromís reclama al gobierno central medidas fiscales que fomenten la participación de las mujeres en las explotaciones agrícolas

ELPERIODIC.COM - 15/10/2020

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro y la diputada Belén Bachero han registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que se proponen medidas para mejorar la vida de las mujeres en el mundo rural.

Según explica Àlvaro, “nos hemos basado en las reivindicaciones que la asociación de mujeres del medio rural, Salvia, planteó en la Comisión de Reconstrucción en Les Corts, porque nuestro trabajo no acababa en asentir y dar palmaditas en la espalda. Así, con todo lo que dijeron, hemos elaborado esta iniciativa parlamentaria”.

Para la parlamentaria de Compromís “la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha evidenciado las carencias del mercado y del sistema agroalimentario, pero también ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo de las mujeres rurales en este sector. Pero evidentemente vivir en el campo comporta muchas dificultades que para las mujeres se acentúan. Las mujeres, y especialmente las mujeres jóvenes, han ido abandonando los pueblos ante la precariedad laboral, la carencia de servicios e infraestructuras, la falta de oportunidades y el nulo reconocimiento a su trabajo”.

Por su parte Bachero ha explicado que “las medidas de apoyo a las mujeres en el medio rural son vitales para garantizar los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres y para garantizar la supervivencia de los pueblos. En ese sentido existe una ley estatal sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, un tema clave para la situación de las mujeres en ese medio, pero es necesario un impulso a lo que supone esta ley con medidas concretas”.

“Porque la realidad es que esta ley –ha añadido la diputada de Compromís- ha tenido un efecto muy limitado; solo hay 694 explotaciones en régimen de titularidad compartida en el Estado español y 12 en el País Valenciano”.

Por estos motivos desde Compromís se plantea al ejecutivo central mejorar el tratamiento fiscal de los gastos de las explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida y reducir el tipo de cotización a la seguridad social para aquellas personas que tengan la condición de titularidad compartida, ampliando así las reducciones actuales además de cinco años.

Así mismo se propone incrementar las ayudas a planes de mejora en un porcentaje adicional del 10% para las explotaciones de titularidad compartida y asignar una subvención adicional del 10% en seguros agrarios para las explotaciones agrarias que estén en régimen de titularidad compartida.

“Del mismo modo –ha añadido Àlvaro- vemos necesario que el Consell cree una línea específica para establecer ayudas de primera instalación para las explotaciones agrarias en titularidad compartida. Así como dar información y difusión de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, en el sector agrícola del País Valenciano”.

Para Bachero “también sería muy importante la creación de una guía con recomendaciones para los fabricantes de herramientas y maquinaria agraria para que se tenga en cuenta las características biológicas de las mujeres a la hora de diseñar los instrumentos, para garantizar que sean las más apropiadas tanto por mujeres como para hombres”.

Finalmente las parlamentarias de Compromís han puesto el foco en la necesidad de promover las medidas necesarias para incrementar la participación de las mujeres en los órganos directivos de las entidades agrarias, organizaciones profesionales, cooperativas y comunidades de regantes.