POLÍTICA

Compromís propone que la Policía Autonómica dé cobertura a los municipios con menos población

ELPERIODIC.COM - 13/11/2019

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local en las Corts, Silverio Tena, ha presentado una propuesta para que una parte de las futuras nuevas incorporaciones del Cuerpo de la Policía Autonómica se destinen a cubrir necesidades estacionales de los municipios con menos habitantes, como las fiestas locales, actividades deportivas, acontecimientos culturales o el aumento de la población en verano. “La idea es que se establezca un protocolo en el que los ayuntamientos con estas necesidades puedan pedir ese refuerzo específico del cuerpo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional”, ha explicado.     

“Pero, para hacerlo efectivo, hace falta que el Consell inste al Gobierno central a cubrir las plazas disponibles para el Cuerpo de la Policía Autonómica que se acordaron en la Resolución del 17 de octubre de 2018, de la Secretaría General Técnica, por la cual se publica el Convenio de la Generalitat Valenciana donde se adscribe una unidad de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana”.

“Hay que recordar que con este convenio se establecía que el Cuerpo de la Policía Autonómica llegaría en 2020 a los 500 efectivos. A día de hoy, la Policía Autonómica valenciana cuenta con 365 efectivos. Por lo tanto, actualmente quedan por cubrir 135 plazas, sin contar con las jubilaciones que se puedan ir produciendo. Además, en los últimos años el territorio valenciano ha perdido más de 1.300 integrantes del Cuerpo Nacional de policía, situándonos cómo una de las comunidades autónomas con menor ratio de agentes por habitante”.

“Por otro lado, en 2019 se ha cubierto una Oferta de Empleo de 3.100 agentes de la Escala Básica por parte del Estado, de los cuales ninguno de ellos ha sido destinado a cubrir las bajas y vacantes que tenemos en el Cuerpo Adscrito de la Policía de la Generalitat. Y para 2020 hay ofertadas 3.300 nuevas plazas de agente de escala básica”.

“Pero es necesario que desde el Consell se inicien nuevas negociaciones con el Gobierno central, para continuar incrementando la plantilla de la Policía de la Generalitat con el objetivo de desarrollar las competencias que tiene asignadas la Policía Autonómica, y que así parte de los nuevos efectivos de la Policía Autonómica puedan incorporar su apoyo a las entidades locales con menos población, siempre dentro del ejercicio de sus competencias”, ha concluido Silverio Tena.