Compromís propone crear una 'Red de Playas sin Humo' para proteger el medio ambiente
El diputado de CompromÃs en las Corts Valencianes, Jordi Juan, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a crear una 'Red de Playas sin Humo' en el PaÃs Valenciano, "con vocación educativa y no sancionadora, a la que se puedan adherir voluntariamente los ayuntamientos valencianos para desnormalizar el consumo de tabaco en las playas, reducir la contaminación y proteger el medio ambiente", ha explicado.
Según Juan, "a nivel mundial se estima que cinco billones de colillas son tiradas al medio ambiente cada año âun 64% del totalâ, lo que supone la primera fuente de basura en el mundo y la forma más común de desecho en el medio marino. Una colilla contamina ocho litros de agua de mar y hasta cincuenta litros de agua potable. Por esta razón, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y sus efectos contaminantes en las playas, varios municipios han puesto en marcha iniciativas destinadas a convertir sus arenales en espacios libres de humo y colillas".
"El primero en desarrollar esta iniciativa fue el municipio de Bayona (Pontevedra) en 2012. Poco después, desde la propia administración gallega se creó la 'Rede Galega de Praias sen Fumo', a la que ya se han adherido 46 arenales de 27 municipios".
"Hay que destacar que la iniciativa no tiene carácter sancionador, es decir, no hay vigilancia especial, ni se sanciona a los fumadores, sino que es de carácter voluntario y divulgativo para promover hábitos de vida saludable y de respeto al medio ambiente con campañas de sensibilización por parte de los ayuntamientos. Después de la experiencia gallega, más municipios del Estado se han sumado a la iniciativa y han desarrollado su propio proyecto, como por ejemplo Sant Feliu de GuÃxols, el municipio canario de Mogán, la playa de Talamanca y Santa Eulà lia en Ibiza o la playa de Motril en Granada".
"Por eso, desde CompromÃs consideramos que en nuestro territorio es necesario crear la 'Red de Playas sin Humo', y que los municipios que decidan participar en ella han de tener a su disposición suficientes recursos para desarrollar campañas de sensibilización, realizar jornadas de formación, publicitar el proyecto, o identificar y señalizar correctamente los arenales correspondientes, entre otros".
"Evidentemente también es importante realizar un conjunto de acciones para concienciar a la ciudadanÃa sobre la contaminación que producen las colillas en el medio ambiente y, en especial, en el mar, asà como hacer una campaña de promoción de la 'Red de Playas sin Humo' a través de varios canales para invitar e incitar a los ayuntamientos a adherirse", ha concluido el diputado Jordi Juan.