Compromís propone cambios legislativos para garantizar la seguridad en el transporte escolar
El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para mejorar la seguridad de los usuarios de los autobuses de transporte escolar en la que se proponen cambios normativos y se reclama que hasta que la ley esté adaptada la Conselleria de Educación garantice que ningún autobús sin cinturones realice este tipo de transporte.
Según ha señalado la diputada Mònica Oltra “el hecho de que el autobús escolar siniestrado ayer en Xàtiva cumpliera la normativa actual sin contar con cinturones de seguridad en los asientos evidencia que es necesario abordar una modificación legislativa que nos sitúe al nivel europeo en cuanto a seguridad en el transporte escolar y que garantice a los padres y madres seguridad cuando dejan a sus hijos en el autobús escolar”.
La modificación del Código de circulación en el año 2006 no ha supuesto prácticamente ninguna mejora de la seguridad del transporte escolar. Y ello es debido a que la exigencia de que los autobuses cuenten con cinturones de seguridad en todos los asientos sólo se aplica a los matriculados después de octubre de 2007. La media de antigüedad de los autobuses escolares es de nueve años, además se les permite ser destinados a este uso durante dieciséis años, así que nos encontramos con que la mayoría de los autobuses destinados a uso escolar carece de cinturones de seguridad.
“Otro de los problemas a los que nos enfrentamos –ha señalado Oltra- es el hecho de que el cinturón de seguridad que se está instalando en los autobuses escolares matriculados después de 2007 es de dos puntos, como el de los aviones, y no de tres, como el de los coches, cuando dado el bajo peso que tienen los niños, un cinturón de estas características no frena el impacto del menor en la parte trasera del respaldo, con el riesgo de chocar contra la bandeja, el cenicero o la percha”.
Para Oltra “está fuera de toda lógica que las exigencias de seguridad del transporte de menores en coches se haya incrementado sustancialmente en los últimos años y estas medidas no se hayan trasladado al transporte escolar”.
“Es por ello que des de Compromís hemos presentado esta iniciativa para reclamar tanto al gobierno central como al Consell que establezcan una normativa de seguridad en transporte escolar más proteccionista con los usuarios y adaptada a lo que ya se aplica en el resto de la Unión Europea. Esto pasa por que se exija a la totalidad de autobuses destinados al transporte escolar que cuenten con Sistemas de Retención Infantil (SRI) que son los que ofrecen total seguridad”.