Compromís propone cambios en el acceso y regulación de los ‘créditos fáciles’ ante el sobreendeudamiento y la ludopatía
La coalición ha trabajado estos días telemáticamente con juristas de ‘Víctimas del crédito’ y ONG y ha ultimado una iniciativa en el Senado
Compromís propondrá en el Senado, cambios normativos para acabar con los abusos ante productos financieros de activos de dinero de fácil acceso y con cláusulas abusivas. Se trata de productos en los que, en ocasiones, no hay de por medio ni contratos y, cuando los hay, éstos son poco transparentes y difíciles de entender. Otras variantes son los préstamos de las tarjetas (tarjetas denominadas “revolving”) con cláusulas abusivas, TAE altísimos (de hasta el 65.000%) y otras condiciones que no siempre los consumidores son capaces de entender.
Carles Mulet ha recordado que “existen evidencias empíricas que demuestran que las nuevas modalidades de juego on line están afectando a jóvenes y adolescentes. Se están autorizando juegos y formas de jugar (y de obtener dinero para ello) que aumentan los riesgos de padecer ludopatía. Una de cada tres personas atendidas en los centros específicos de adicciones es por juego on line y tienen menos de 25 años. Los nativos digitales tienen más riesgo de desarrollar una relación problemática con el juego on line. Hay que incentivar un espíritu crítico en los jóvenes e información financiera, para que sepan gestionar la información a la que tienen acceso sobre el juego, el endeudamiento y sus consecuencias”.
En la formulación de la propuesta han sido consultadas entidades como Patim, algunos de sus pacientes y Víctimas del Crédito, en el que trabaja un grupo de juristas que conoce la situación irregular de esta clase de productos y reclama medidas para evitar su proliferación y protección ante sus potenciales víctimas. “Aprovechando las tecnologías para bien, hemos realizado distintas reuniones y videochats para perfilar la iniciativa en el Senado, ya que es necesario abordar campañas de formación de los consumidores del peligro y complejidad de esta clase de productos, fomentar una autorregulación más responsable y realizar inspecciones de oficio desde el Ministerio de Consumo hacia estos créditos, así como endurecer la supervisión del Banco de España a este tipo de productos y contratos”, ha indicado Mulet.
La iniciativa reclama el cese de este tipo de anuncios en los medios públicos, la creación de un perímetro saludable que proteja a los menores de estos productos y anuncios, la creación de ficheros para bloquear el acceso a jugadores ante estos créditos rápidos y cambios normativos, con el objetivo de “limitar el número de préstamos que se pueden suscribir y abordar la capacidad de devolución y la salud de personas en tratamiento de adicciones”.
Los consumidores pueden encontrar en el mercado productos financieros para obtener créditos rápidos y fáciles sin demasiada complicación. Se anuncian así: “sin explicaciones innecesarias”, “en sólo 10 minutos”, “hasta 5.000 euros con sólo un clic” o “crédito al instante, sin nómina”.
Financiación crisis Covid19
Amalia Guijo y Rafael Bernabé, juristas de Víctimas del Crédito han señalado que “estos créditos serán una de las soluciones a la crisis sanitaria del coronavirus, ya que habrá numerosos ciudadanos que deberán empezar de cero y los poderes públicos deben facilitar la reorganización del sistema económico impidiendo que usureros y empresas sin escrúpulos se aprovechen de los consumidores en una clara posición de desventaja”.