POLÍTICA

Compromís presenta en el Senado enmiendas por valor de 543 millones para el territorio valenciano

ELPERIODIC.COM - 14/12/2021

La coalición insta al Gobierno a atender las peticiones de inversión en materia de transporte, hídrica y de costas

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha dado hoy a conocer que la formación ha presentado en la Cámara Alta enmiendas a las cuentas generales del Estado por valor de 543,2 millones de euros que inciden directamente sobre el territorio valenciano. Han sido los colectivos locales de la formación quienes han podido presentar a través de un formulario en la web sus propias enmiendas.

Mulet ha pedido “principalmente a las formaciones del Gobierno, que atiendan las peticiones que le hacemos los valencianos, ya que se tratan de viejas reivindicaciones que caen de las prioridades de gobierne quien gobierne, como son nuestras playas, nuestras carreteras, ferrocarriles que no se tienen en cuenta desde Madrid. Estamos hartos del cambio de voto de estos partidos cuando están en el gobierno o en la oposición. Las cuentas de este año, a pesar de la mejora, siguen siendo injustas con nuestro país, población real y reivindicaciones como pueblo”, ha agregado Mulet.

La coalición ha anunciado, por otro lado, que apoyará las enmiendas que beneficien territorialmente a los valencianos y confía en que durante el desarrollo del Pleno algunas de sus enmiendas puedan ser apoyadas por una mayoría suficiente, como por ejemplo la bajada en el IVA de las peluquerías, de los instrumentos musicales para la docencia, la higiene femenina, canalizaciones como la de la Rambla de Alcalà (Maestrat) o de la Casella, en Alzira, entre otras.

Las más de 300 enmiendas, también al articulado de la Ley, recogen acciones de inversión en materia de transporte, hídrica y de costas. “Los efectos del cambio climático y la erosión en la costa, los costes de las desaladoras, las necesidades de movilidad de las personas y de infraestructuras de los valencianos vienen plasmadas en nuestras enmiendas y confiamos en que el debate democrático permita al Senado ser un actor activo y no una mera comparsa o cámara sin protagonismo alguno a la hora de decidir inversiones, a pesar de denominarlo como cámara de representación territorial. Algo que no es real por voluntad de los partidos mayoritarios”, añade Mulet.

También se han recogido propuestas de otras organizaciones con las que colabora la coalición, como Chunta, Coalición por Melilla o UPL y otras de tipo no gubernamental y ecologistas.