Compromís presenta una moción para limitar uso de envases plásticos en los supermercados y grandes superficies
Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete han presentado una moción para tratar de limitar el uso de envases plásticos de un solo uso en supermercados y grandes superficies. La problemática es más que conocida: cada segundo llegan a nuestros mares y océanos 200 kilos de plástico, 8 millones de toneladas de basura plástica son arrojadas al mar cada año llegando a formar 5 "islas de basura plástica".
En el caso del Estado español, se abandonan a diario en las playas y zonas costeras cerca de 30 millones de latas y botellas de plástico que acaban contaminando el entorno marino. De media, en 100 metros de playa se acumulan diariamente unos 320 productos de desecho, de los cuales el 70% son plásticos. Aun asÃ, el Gobierno estatal no ha tomado las medidas necesarias para poner punto y final al uso abusivo del plástico. "En las últimas semanas hemos podido comprobar a través de las redes sociales como clientes de supermercados mostraban imágenes de fruta y verdura envasada sin necesidad. Es ridÃculo envolver productos que ya de por sà tienen una cobertura natural, no hay justificación alguna para este consumo de plástico que, como sabemos, no termina tratándose y reciclándose como es debido" apunta Jordi Navarrete, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Senador por Castelló.
Las empresas siguen eludiendo la responsabilidad de limitar el consumo de productos de plástico de un solo uso y la desplazan a los consumidores, pero la realidad es que este cambio deben liderarlo los supermercados, cambiando los modelos de consumo, como por ejemplo ofreciendo productos a granel, una práctica más ecológica y legal "ya que no hay normativa en materia sanitaria que pida que un pimentón tenga que ir en una bandeja y con un plástico", por citar un ejemplo.
"Es cuestión de voluntad polÃtica", ha señalado Navarrete, que ha considerado que si el Gobierno popular no toma medidas es porque no le interesa. "En el PaÃs Valencià sà vemos que este problema se trata con la seriedad que corresponde", ha añadido.
El Govern del Botà nic anunció este mes de abril que en el Plan Integral de Residuos y en el marco de la nueva economÃa circular, se establecerán medidas para favorecer la reciclabilidad y la compostabilidad de los envases. Como medida fundamental se pretende aprobar la prohibición, a partir del 1 de enero de 2020, la venta de cubiertos, platos, tazas y bandejas para alimentos hechos de plásticos que no encajen en la directiva de envases y residuos de envases o que no sean reciclajes o las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales que no sean fácilmente reciclables.
"No tiene sentido que estemos concienciando a la gente en el uso de bolsas de plástico y se estén descontrolando en innecesarios envases para los alimentos", ha concluido.