POLÍTICA

Compromís presenta en el Botànic a los candidatos de la “ilusión” frente al “miedo”

LUCÍA GÓMEZ - 23/03/2019

Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó han dado a conocer a los cabezas de lista de la coalición para las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo

Los partidos políticos ya han comenzado a poner en marcha la maquinaria electoral a tan solo un mes de las elecciones autonómicas y generales y con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. La última formación en presentar de manera oficial sus cabezas de lista fue ayer Compromís durante un mitin en el Jardí Botànic. Hasta allí se dirigieron la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra; el aspirante a alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el cabeza de lista de Compromís por Valencia en el Congreso, Joan Baldoví.

Tras fotografiarse con el resto del equipo, los tres dirigentes dieron a conocer las candidaturas tanto para el próximo 28 de abril como para el 26 de mayo. En este sentido, dentro de las listas para las elecciones municipales destacan, además de Ribó en Valencia, Natxo Bellido por Alicante; Ignasi Garcia en Castellón, y Mireia Mollà –actual diputada autonómica- por Elche. A estos se suma por Europa Jordi Sebastià, que liderará la lista para entrar en Bruselas.

Después de presentar a sus compañeros, Ribó se mostró orgulloso de todos los candidatos, capaces en su opinión de “transmitir a la gente ilusión”, frente al “miedo de la derecha”. Y es que según el actual alcalde de Valencia, Compromís cuenta en su programa con propuestas de cambio y mejora, aunque de una manera diferente a la de 2015, “más reposada, de gente que ha hecho muchas cosas y ha cambiado situaciones”. En opinión de Ribó, lo que diferencia estas elecciones de las pasadas es que los valencianos ya conocen la gestión de Compromís y saben “que trabajamos con honradez y transparencia”. Por ello aseguró estar convencido de que su formación puede llegar a “presidir el Gobierno de la Generalitat porque tenemos a las personas adecuadas”.

Por su parte, Baldoví, candidato al Congreso, recibió al resto de aspirantes a Madrid: la también candidata al Congreso, Marta Sorlí, y el cabeza de lista para el Senado, Ignasi Candela. “Iremos a Madrid porque para que sigan hablando de los valencianos tendrá que hablar Compromís”, aseguró Baldoví. “¿Quién hablará si no? ¿Pablo Casado o Toni Cantó?”, se cuestionó el responsable en referencia a la infrafinanciación valenciana, uno de los aspectos más preocupantes para la coalición nacionalista. “Cuando hablamos de financiación estamos hablando de escuelas, Sanidad, servicios públicos…”, recordó el aspirante al Congreso, quien se enorgulleció del Gobierno tripartito porque “con pocos recursos hacemos más”. En esta línea, Baldoví también lamentó que de los quince ministros valencianos que han transcurrido durante la democracia “ninguno ha hecho nada por su tierra”. Además, Baldoví consideró necesaria la labor de Compromís en el Senado para conseguir dotar a la Comunitat de mayores medios económicos, pues “aunque pensemos que no sirve de nada” y sus elecciones “pasen desapercibidas” esta legislatura su función ha sido importante porque “ha parado la posibilidad de que vengan más recursos a la Comunitat”.

Por otra parte, indignado ante los posibles pactos tras los comicios, el diputado prometió no pactar con ninguna de las fuerzas de derechas: “Nosotros decimos bien claro que la derecha no gobernará si Compromís tiene la fuerza suficiente para hacer un Gobierno de personas”. Esto último es algo con lo que cuentan desde la formación, ya que consideran que el hecho de adelantar y agrupar las elecciones ha provocado una “sinergia positiva”. “No paro de visitar pueblos y veo que hay mucho entusiasmo, mucho ánimo. Creo que podremos volver a reír el 28 de abril y Compromís será la sorpresa de la noche electoral”, indicó Baldoví, convencido de que habrá “bastante movilización de los votantes de izquierdas”. En su opinión, el 28 de abril y el 26 de mayo los valencianos y españoles pueden “escribir una historia con un final feliz o con un final inquietante”.

Estas palabras también fueron respaldadas por la vicepresidenta de la Generalitat, que definió el partido que lidera como “el sostén, el calor y el color del compromiso valenciano” durante los últimos cuatro años. Como ejemplo de la gestión de Compromís en el Gobierno valenciano, Oltra presentó a los tres cabezas de lista a Les Corts: el conseller de Educación, Vicent Marzà, por Castellón, la directora de Transparencia, Aitana Mas, por Alicante, y el diputado Fran Ferri, por Valencia. “Enhorabuena gente de Compromís porque no os ha fichado nadie, os ha votado vuestro pueblo”, manifestó Oltra satisfecha. Según ella, contra el “miedo y el odio” como elementos de movilización de las derechas, Compromís utilizará argumentos para concienciar a los votantes.

MÁS FOTOS