Compromís presenta una batería de medidas para no retrasar la edad de jubilación
Álvaro: “Retrasarla, como propone el Ministerio, puede suponer más dificultades para la incoporación de la juventud al mercado laboral”
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que las Corts insten al Consell a pedir al Gobierno de España que impulse un estudio para llevar a cabo una modificación en la edad legal de jubilación, “pero no el sentido que ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de retrasarla, sino con el objetivo de avanzarla. Medidas como la que se está planteando desde el Ministerio pueden suponer más dificultades para la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral, de ahí la propuesta que hacemos desde Compromís”, ha explicado.
Según Álvaro, “el escenario planteado por el ministro José Luis Escrivà podría tener sentido con unas tasas de desempleo mínimas, pero estamos ante una pandemia que genera ya una grave crisis social y económica que especialmente afecta, y afectará, al trabajo de las personas jóvenes, personas que llegan muy tarde a un mercado laboral precarizado y que desprotege a los trabajadores y trabajadoras que tienen que aceptar contratos muy nocivos”.
La diputada de Compromís ha señalado que “dado el escenario, y para elaborar una propuesta más concreta, hemos contado con la perspectiva y las aportaciones de colectivos como el Consejo Valenciano de la Juventud y de los sindicatos. Somos conscientes de que las personas jóvenes o no cotizan o lo hacen de manera insignificante de cara a asegurar el sistema de pensiones. Y el problema no es que haya mucha gente que a los sesenta y cinco años empieza a ser pensionista con, afortunadamente, expectativas de vida larga. El problema es que las personas jóvenes se incorporan muy tarde al sistema de cotización con unas aportaciones muy bajas”.
“Los índices de paro y precariedad afectan directamente a la vida de las personas jóvenes, que no pueden llevar a cabo su proyecto de vida, pero también afectan directamente a sus cotizaciones a la seguridad social, lo que les afectará a ellos de manera individual pero también afecta las arcas de las pensiones en su conjunto. Y no olvidamos tampoco el problema de la edad a la que las personas se incorporan al mercado laboral. Si se reduce el paro juvenil y sus puestos de trabajo son de calidad, a tiempo completo y en salario digno, las cotizaciones a la seguridad social serían suficientes para permitir no solo no alargar la edad de jubilación, sino para permitir un adelanto. Se trata de conseguir avanzar tanto la edad de incorporación al trabajo de calidad como la edad de jubilación”, ha explicado.
En este sentido, la propuesta de Compromís también incluye la necesidad de desarrollar políticas públicas para impulsar la contratación de calidad de las personas jóvenes, así como aprobar incentivos para aumentar el empleo juvenil en lugar de incentivar el alargamiento de la edad de jubilación. Además, “hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones actualizándolas automáticamente en función del IPC; y garantizar las pensiones públicas como derecho constitucional y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado”.
Por otro lado, “también hay que llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para introducir mecanismos compensatorios para reducir y eliminar la brecha de género en las pensiones, ateniéndose a las recomendaciones realizadas por la UE, con el objetivo de aplicar compensaciones económicas que reduzcan los impactos negativos sobre las pensiones de las mujeres que hayan tenido que realizar interrupciones laborales a consecuencia de los periodos de curas”.
Por último, “el Consell del Botánico tiene que aumentar, estabilizar y blindar la inversión en planes de empleo juvenil en los presupuestos de la Generalitat, empezando ya mismo por los de 2021. E impulsar los contratos de relevo, además de fomentar que este tipo de contratos promuevan la estabilidad laboral y beneficien principalmente a las personas jóvenes para generar más oportunidades de acceder a contratos de calidad”, ha concluido la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro.