POLÍTICA

Compromís pregunta al Gobierno por la presencia de policías, militares y otros cuerpos en las procesiones religiosas

ELPERIODIC.COM - 16/08/2018

Carles Mulet, senador por Compromís, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez, como ya hizo con el de Rajoy sobre las medidas que iba a tomar el ejecutivo para regular la presencia de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en procesiones religiosas. 

La respuesta que se obtuvo en su momento justificaba la presencia de las Fuerzas Armadas en actos religiosos por la “por la tradicional participación castrense conforme a la normativa vigente materializada en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, y en la Orden Ministerial 100/1994, de 14 de octubre, por la que se regulan los actos religiosos en ceremonias militares”.

“Tanto militares, como policía o guardias civiles son funcionarios estatales y la imparcialidad debe de ser el eje fundamental de sus actuaciones” apunta Mulet. “La Constitución se evoca cuando conviene, pero parece ser que se olvida que la aconfesionalidad del Estado es un precepto constitucional clave para garantizar la democracia”, ha agregado.

Aunque se apuntaba que “respecto al ejercicio del derecho a la libertad religiosa, los miembros de las Fuerzas Armadas participan en este tipo de actos con carácter voluntario, y ante los símbolos religiosos guardan el debido respeto conforme a la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa”, también lo es que desfilan con el uniforme reglamentario y no como civiles, lo que marca un posicionamiento poco justificado y que nada tiene que ver con los supuestos vínculos que se crean entre la sociedad civil y militar con la participación de estos últimos en estas celebraciones.

“El Partido Popular ya señaló que mantendría los mismos criterios de participación en aquellos actos o celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, algo que no nos extrañó por su corte conservador y anclado en un pensamiento de dictadura militar. Ahora el ejecutivo de Sánchez tiene la oportunidad de cambiar los criterios y prohibir la presencia de militares, policías o guardias civiles en estos actos” señala Mulet. “Los servidores públicos tenemos como premisa la de velar por el cumplimiento de las leyes, pero también de aplicarlas y ser coherentes con los principios constitucionales”, ha concluido.

Â