POLÍTICA

Compromís pregunta al Gobierno por las medidas que tomará para reducir la brecha en las pensiones que cobran los mayores de cada autonomía

ELPERIODIC.COM - 06/05/2021

Mulet subraya que las pensiones valencianas están por debajo de la media estatal y alerta de la gran disparidad entre territorios

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha elevado una pregunta parlamentaria para conocer qué medidas piensa tomar el Gobierno para equipar las pensiones de jubilación que perciben los mayores de cada territorio y para que deje de existir una brecha tan grande entre las diferentes autonomías.

El representante de Compromís ha formulado esta pregunta a propuesta de la síndica adjunta de Compromís en les Corts y responsable de Empleo en el grupo parlamentario, Mònica Àlvaro, después de conocerse que la media por jubilación en 2020 en España fue de 1.182,7 euros, una cifra que sitúa la media de pensiones del País Valenciano hasta 100 euros por debajo, puesto que de media los y las valencianas perciben 1.081,61 euros. De hecho, esta cifra se sitúa más lejos todavía de la media de pensiones de autonomías como Asturias donde la pensión se sitúa en 1.422,64 euros, o Madrid donde asciende a 1.380 euros de media.

Àlvaro ha añadido que “a esta disparidad preocupante, hay que añadirle la diferencia entre la pensión recibida entre los hombres y las mujeres de nuestro territorio, una circunstancia que se deriva de la brecha salarial que sufren las mujeres durante su etapa laboral, pero que después se prolonga en la etapa de jubilación, puesto que las valencianas cobran una pensión mediana que ronda los 750 euros”.

Mulet ha recordado que la coalición ya ha propuesto en las Cortes Generales, según las recomendaciones realizadas por la UE, establecer los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad económica de las mujeres y los hombres incluyendo medidas compensatorias de protección social orientadas a mitigar los impactos negativos sobre las pensiones en las interrupciones laborales surgidas como consecuencia de la asunción de responsabilidades familiares. Así como una revisión para analizar el motivo de la brecha de las pensiones entre CCAA ya que los últimos datos evidencian que "algo está fallando si muestran situaciones tan dispares".

Compromís ha exigido el blindaje del sistema público de pensiones constitucionalmente y el mantenimiento de su poder adquisitivo, como derecho en nuestra Constitución para evitar el intento de privatización, la pérdida de poder adquisitivo, y que no hay ya ninguna brecha entre géneros ni territorios.

Mulet ha pedido garantizar la dignificación de las pensiones, equiparándolas a la media europea. Las pensiones mínimas se tendrán que incrementar como mínimo en un 60% del Salario Medio, tal como indica el Protocolo Adicional de la Carta Social Europea. Además, en el marco de la protección social, las pensiones no contributivas se tienen que vincular el SMI y progresivamente unificar al marco del 60% del salario medio.

En el mismo sentido, Compromís exige ​​derogar la reforma de las pensiones del PP de 2013: eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo de forma definitiva el Factor de Sostenibilidad que anunciaba recortes en las cuantías de las nuevas pensiones, y aclarar las cuentas de la Seguridad Social, descargándose de gastos que tienen que ser atendidos por los Presupuestos Generales del Estado que están lastrando y retirando más de 7.000 / 8.000 Millones anuales de los recursos disponibles para el pago de las pensiones contributivas.

Según las recomendaciones realizadas por la UE, establecer los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad económica de las mujeres y los hombres incluyendo medidas compensatorias de protección social orientadas a mitigar los impactos negativos sobre las pensiones en las interrupciones laborales surgidas como consecuencia de la asunción de responsabilidades familiares.

Por último, Mulet pide al Gobierno y al resto de administraciones públicas que operen con el modelo de pensiones públicas y deje en de promocionar de manera más o menos encubierta los negocios de pensiones privadas.