Compromís pregunta por los controles de las FCSE en los protocolos de custodia las vacunas a residencias de personas mayores
Mulet pone el foco en los casos de la Nucia o Villahermosa del Río
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno sobre protocolos e incidentes en la custodia por parte de las FCSE a las residencias de personas mayores, después de haber trascendido posibles vacunaciones irregulares por parte de dirigentes del PP en casos como el de la residencia de Nucia en Alacant, con el show de la vacunación irregular de su alcalde incluido, o el del alcalde de Villahermosa del Río.
Mulet ha recordado que la RESOLUCIÓN de 5 de enero de 2021, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establece el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM y centros asimilados de la Comunitat Valenciana, en el contexto de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, establece que en el nivel 3 o 4, como el que estamos sufriendo en el País Valenciano, en centros libres de Covid-19 (sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado) se permitirán las visitas de una persona familiar, tutora o allegada por persona residente, siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, con el fin de facilitar la relación familiar.
A pesar de ello, hemos visto casos como el del alcalde de la Nucia ( Alacant) que entró sin permisos en la residencia de personas mayores, acompañado de otro concejal, y un fuerte despliegue de cámaras para hacerse la foto, mientras se exigió vacunarse, colándose de manera indecente sobre el resto de personas sí prioritarias.
En el caso de Villahermosa del Río, su alcalde también ha sido vacunado alegando ser el administrador de la empresa (que no personal sanitario). En ambos casos y otros, se están investigando por parte del Gobierno autonómico si estos pudieran ser irregulares. Mientras en la Nucia el alcalde se aferra al cargo y se le mantiene como diputado provincial, en Villahermosa (municipio con una plaza dedicada al delincuente Carlos fabra Carreras) el alcalde amenaza con querellarse a todo aquel que cuestione su vacunación.
Estas vacunas, fueron en teoría custodiadas desde su origen a su entrega por las FCSE, y por ello, se entiende, éstas pudieron estar presentes en el momento de los accesos a estas residencias de aquellos cargos (los expuestos u otros), de cargos políticos no autorizados no ya a la vacuna, sino directamente a la entrada en la residencia
Por ello se ha preguntado al Gobierno, dentro de sus competencias:
1. ¿Existe algún protocolo para que las FCSE controlen el acceso a las residencias de personas mayores para cumplir las restricciones impuestas por la Generalitat?
2. ¿En qué consiste el procedimiento de custodia de las vacunas hasta las residencias? ¿hasta qué extremos se extiende el control de las FCSE sobre éstas?
3. ¿Qué protocolo de vacunación existe para las FCSE que custodian las vacunas al ser personal que está en potencial riesgo?
4. Dentro de sus competencias, ¿Piensa impulsar alguna medida el Gobierno para evitar casos como los del alcalde de la Nucia, o el alcalde de Villahermosa del Río?