elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide en el Senado mejoras en el transporte de mercancías

Compromís pide en el Senado mejoras en el transporte de mercancías

    La coalición Compromís ha reclamado una decidida mejora en el transporte de mercancías en el Estado español y, especialmente, en el Corredor Mediterráneo que "sigue manteniendo unos niveles de ejecución tan precarios que pueden poner en peligro la reactivación económica del País Valenciano, su competitividad y sostenibilidad". Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de mercancías en el que, en sus conclusiones, se considera que el transporte de mercancías por ferrocarril podría incrementarse con una influencia positiva sobre sostenibilidad del transporte si se da solución a los diferentes cuellos de botella señalados en el estudio y se consolida la competencia en el mercado, eliminando los obstáculos a la expansión de los operadores alternativos.

    Para el senador territorial, Carles Mulet "no podemos conformarnos con esperar y confiar en la llegada de inversiones, pues vemos como llegan con cuentagotas y, mientras hay un esfuerzo de las administraciones valencianas por introducir cambios y modernizar puertos y abrir nuevas vías de negocio, nos encontramos con la indiferencia más absoluta por parte del Estado, que está castigando a nuestro pueblo negándonos la inversión y la financiación".

    La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías es muy reducida, en torno al 5% del transporte total medido en términos de toneladas netas y muy por debajo de la media europea, según este informe. El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (2010) fijaba una cuota del 8-10% en 2020 y, a pesar de ello, sigue siendo un mercado relativamente pequeño, sumando 300 millones de euros en 2015 frente a los 2.000 millones del mercado de viajeros. Renfe Mercancías afronta pérdidas y reducciones significativas de actividad.

    "Además las infraestructuras ferroviarias del Estado todavía presentaban importantes limitaciones, carencias y déficits alarmantes para cumplir a tiempo con las exigencias señaladas para cumplir con la regulación comunitaria de redes transeuropeas (TEN-T), algo especialmente alarmante en el cuello que supone la ciudad de València y su nodo, que ha sido incluso relegado de las previsiones del Estado", recuerda el senador, citando al referido informe de supervisión.

    Según los datos de la Intervención General de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, las inversiones reales del sector público empresarial y fundacional del Gobierno Central, entre las que se encuentran ADIF, ADIF Alta Velocidad y RENFE no están cumpliendo las expectativas presupuestadas. Así en 2015 las inversiones reales sólo cumplieron el 61,6 % de las inversiones inicialmente presupuestadas para todo el Estado. En el empresas ferroviarias, ADIF Alta Velocidad, la que mayor esfuerzo inversor realiza, sólo alcanzó el 49,1% de la inversión real, y el grupo RENFE el 45,6%. En el caso del País Valenciano, ADIF Alta Velocidad sólo cubrió el 35% de la inversión inicial, y RENFE el 1,7%.

    Los datos en el primer semestre de 2016 son aun más preocupantes dado que en seis meses la inversión realizada únicamente alcanza el 16,2% de la inversión inicial en todo el sector público estatal, cuando debería rondar el 50%. En el País Valenciano, por ejemplo, RENFE sólo había realizado el 1'6% (490.000 euros) de la inversión prevista inicialmente y ADIF Alta Velocidad el 22,2%.

    Recientemente ha aparecido en prensa especializada que en octubre de 2016 el Ministerio sólo había adjudicado contratos por 1.155 millones de euros, lo que supone el dato más bajo en toda la década.

    Línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

    Los senadores de Compromís han citado el ejemplo del Parque Logístico de Sagunto, una comarca para la que se obtuvo un millón de euros de fondos para su reindustrialización vía una enmienda de Compromís a los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Las autoridades, puerto, industrias y propuestas de logística como la de Mercadona observan con incredulidad como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que se prolonga hasta el Cantábrico se encuentra en una situación totalmente tercermundista: ni está electrificada, ni tiene posibilidades de frecuencia ni de permitir el tamaño suficiente del convoy con el evidente peligro que las exportaciones acaben por hartarse de esta situación y opten por otros puertos.

    "El Ministerio de Fomento debe implicarse con esta línea, que es vital para la comarca, el área mediterránea y el conjunto del Estado, por eso vamos a realizar varias preguntas al respecto", ha agregado.

    Subir