SANIDAD Y SALUD

Compromís pide más restricciones y Ximo Puig llegar a acuerdos “para no marear a la población”

LAURA HERRERAS - 21/12/2021

La Comunitat Valenciana recomienda que no haya reuniones de más de diez personas y que se lleve la mascarilla en la calle pero rechaza que estas medidas sean obligatorias

A menos de 24 horas de que se celebre la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación descontrolada del coronavirus, cada comunidad autónoma tiene planteamientos distintos por lo que nos enfrentamos a navidades distintas según el territorio en el que vivamos.

Mientras Cataluña se ha adelantado ya a esta importante reunión para anunciar duras restricciones que pasan por cierres de locales y toques de queda, la Comunitat Valenciana anunciaba este lunes que se ampliará la exigencia del pasaporte covid. Esta, junto con el avance de la vacunación, serán las principales medidas que se apliquen en el territorio valenciano.

Pero en el seno del Consell hay divergencia de opiniones. Mientras desde el PSPV-PSOE son favorables a lanzar recomendaciones y pedir corresponsabilidad, desde Compromís consideran que no es suficiente y piensan que es necesario tomar más medidas para frenar la escalada de contagios.

La reunión llega tarde para Compromís

Estamos preocupados por el aumento de la incidencia pero, especialmente, por la saturación que se empieza a ver en el sistema, sobre todo en la atención primaria y en los centros de salud”, ha dicho el portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve. Por eso piden que de la Conferencia de Presidentes de este miércoles salga “alguna propuesta en la línea de proteger y de volver a priorizar la salud”.

Para Compromís hay que seguir “con esa gestión protectora” que nos ha caracterizado y son tajantes: “Pensamos que se ha de proteger más porque las cifras están disparadas”. El objetivo, desaturar la atención primaria para poder ir al centro de salud y ser atendidos.

Reconocen desde Compromís que la reunión de este miércoles llega tarde pero es necesaria: “Se ha convocado en un tiempo muy justo y tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina. Cualquier medida que salga de ahí va a ser muy complicada de poner en marcha pero más vale tarde que nunca”.

El PSPV-PSOE, más prudente

Desde el PSPV-PSOE, Ximo Puig considera que lo más importante siempre “es analizar el contexto en la toma de decisiones”. El president de la Generalitat reconoce que no se puede homogeneizar una respuesta “porque no hay territorios iguales” aunque sí plantear un conjunto de cuestiones comunes.

Y entre esas cuestiones que planteará la Comunitat Valenciana este miércoles es la intensificación de la vacunación en todos los sectores de la población, que la mascarilla se generalice en todos los lugares -sobre todo ahora con las aglomeraciones-, que el pasaporte covid ayude a la promoción de la vacunación y que se planteen consejos: “Que las reuniones no han de ser de más de diez o doce personas, que cualquier persona que esté en cuarentena o en un proceso gripal no vaya a estas comidas” etc.