Compromís pide instar al Gobierno a activar la cláusula salvaguardia para la citricultura en la UE
Los senadores de CompromÃs, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han presentado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno a reclamar la activación de la cláusula de salvaguardia para preservar a la citricultura estatal de los nefastos efectos del Acuerdo de Asociación Económica con paÃses del Ãfrica Meridional (SADC), que está permitiendo la entrada sin control de cÃtricos de Suráfrica. Por otro lado también proponen la reprobación del ministro por minimizar la magnitud de la crisis citrÃcola.
El senador territorial y portavoz de la coalición en la cámara, Carles Mulet, ya exigió directamente al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas el pasado dÃa 4 en la comisión de Agricultura aplicar esta medida, pero éste lo descartó con un discurso en el que ridiculizaba la reivindicación valenciana, con el pretexto que en otras zonas de España están ampliando las plantaciones de cÃtricos, por lo que entendÃa "no existe ninguna amenaza en el sector". Esta misma semana los productores valencianos han protestado en las calles por la inacción del Gobierno ante un grave problema económico que afecta la viabilidad de cooperativas, productores y trabajadores y pone en jaque la rentabilidad de un cultivo exportador tan arraigado. Mulet ha recordado que la agricultura mediterránea es siempre la cabeza de turco de las polÃticas estatales, por lo que la coalición ha decidido instar de forma inequÃvoca al Gobierno para que escuche esta reivindicación compartida por las fuerzas polÃticas valencianas "con el PSOE incluido".
En abril CompromÃs fue la única formación que rechazó en el Senado la ratificación de un letal acuerdo que fue votado a favor por PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos "algo que no podemos entender cuando saben cómo están las cosas", ha indicado Mulet, que ha explicado que la nueva moción reclama la exigencia de solicitar la aplicación de la cláusula de salvaguardia como hizo Italia con el arroz "mientras España nos deja desamparados una vez más". España permite ahora la imposición europea de abrir los mercados europeos a los cÃtricos de Sudáfrica, al aplicar aranceles súper reducidos y prever que en 2025 desaparezca cualquier tasa arancelaria.
Hablamos de una situación de clara competencia desleal ya que, mientras los cÃtricos valencianos se caracterizan por un control exquisito de su trazabilidad, de garantÃas absolutas en el uso de fitosanitarios autorizados en la lucha responsable contra plagas, además del cumplimiento de los exigencias medioambientales y laborales, se dejan entrar productos alimentarios de Sudáfrica que no cuentan con estas garantÃas, con el desconocimiento de los consumidores.
El Reglamento de la UE prevé que un estado miembro puede demandar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Esta cláusula es una medida de protección en los paÃses de la UE en el caso de que se hayan alterado de forma significativa las condiciones en las que se pactaron los acuerdos comerciales y que impidan su cumplimento a alguna de las partes por ser extremadamente lesivos para sus intereses, como ha sido el caso. Por ello, exigimos esa medida.