Compromís pide al Gobierno que regule la implantación de las energías renovables para evitar procesos especulativos
El portavoz de Compromís, Carles Mulet, tras conocer el extenso listado de proyectos que se tramitan de energías renovables ha reclamado al Gobierno “que regule para evitar la especulación con las autorizaciones concedidas ante el aluvión de solicitudes de tramitación presentadas, para evitar que el maremágnum de peticiones abra tensiones entre territorios y ponga en cuestión valores naturales o paisajísticos”.
El senador ha reafirmado el apoyo de la coalición a la que representa a las energías renovables y limpias como sustitución a las de origen fósil, pero ha alertado de la opacidad de este mercado y apostado por “un reparto en la autorización de proyectos equilibrado, con parámetros racionales y equitativos para que pueda beneficiar al máximo número de territorios, pero también teniendo en cuenta su capacidad de acogida ambiental o territorial”.
Desde Compromís “consideramos necesario y urgente que se revierta la situación y sea la administración de forma coordinada con las autonomías quienes establezcan las condiciones para evitar efectos territoriales indeseados o una carrera desenfrenada de rebajas y beneficios que pueden acabar teniendo resultados contraproducentes ante la dinámica de facilitar al máximo la implantación de proyectos. Queremos que se hagan las cosas bien y no hipotecar el territorio”, ha dicho Mulet.
Así ha puesto como ejemplo que mientras uno de los proyectos presentados en la provincia de València tiene previsto crear seis puestos de trabajo, la información facilitada por Capital Energy para el parque alicantino de Monòver anuncia 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. “Una diferencia radical y que genera dudas”, ha resaltado el senador Carles Mulet, que ha reclamado “rigor” a la administración central que tramitará estos proyectos con una mayor capacidad de producción.
“Parece existir una fiebre de solicitudes en Red Eléctrica que, a 29 de febrero ya había otorgado 111,5 GW de eólica y fotovoltaica, más del triple de la potencia instalada en la actualidad. Algunas autonomías como la valenciana, están entre los planes de implantación de mucha de la potencia que se prevé instalar en nuestro país, lo que puede implicar unas importantes afecciones de todo tipo sobre el territorio y romper el equilibrio territorial”, ha indicado Mulet.
El representante de Compromís ha manifestado su apoyo a este tipo de fuentes renovables, ha reclamado un informe al Gobierno y conocer cual va a ser la estrategia del Gobierno ante los proyectos que están llegando, teniendo en cuenta que las competencias de ordenación del territorio son autonómicas e intersectan en estas implantaciones y cómo está evaluando el Ministerio una distribución equitativa en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de más de 50MW que está tramitando. El senador propone medidas y una distribución “racional” de estas plantas en las zonas más idóneas “para evitar la especulación que se está viviendo con intermediarios de por medio y que las rebajas de algunas autonomías acaben perjudicando el territorio o los ingresos que las administraciones puedan obtener”.