POLÍTICA

Compromís pide al Gobierno central impulsar el voto electrónico para recuperar la participación electoral de los residentes en el extranjero

ELPERIODIC.COM - 01/11/2019

El diputado de Compromís en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el Gobierno español inicie un estudio sobre la posibilidad de incorporar el voto electrónico y/o el voto anticipado presencial para facilitar y garantizar el derecho de voto a todas y todos los españoles residentes en el extranjero, atendiendo a las experiencias ya desarrolladas en algunas comunidades autónomas del Estado y en países de todo el mundo.

Según Pla, “la posible solución a la escasa participación en el voto de residentes en el extranjero puede ser el voto electrónico que en algunos países europeos ya se ha implantado, como por ejemplo Bélgica que fue pionera y Estonia donde se utiliza desde el año 2005. En el Estado español, el País Vasco, Cataluña y Galicia ya han probado este sistema en las elecciones en sus respectivos parlamentos, así como en consultas municipales u otras instituciones, que también se han llevado a cabo en el País Valenciano y en Andalucía”.

“Y también se podría explorar la vía del voto anticipado presencial. En Noruega se incrementó la participación en algunos puntos porcentuales en el año 1999 cuando el 16 por ciento de los votos emitidos fueron anticipados. En el contexto español, Asturias ya prevé la posibilidad de implantar este voto. Esto facilitaría la participación a aquellas personas que tengan previsto irse fuera del Estado español en periodos próximos a elecciones con la imposibilidad de realizar los trámites necesarios para la votación a tiempo”.

“Es por eso que desde el Gobierno central se tienen que eliminar, de forma inmediata, todos los obstáculos existentes de tipo técnico, práctico y económico al ejercicio libre del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero. Ahora mismo, dado que no se han resuelto todas las trabas, en las elecciones del domingo 10 de noviembre nos encontramos con que alrededor de 224.000 personas habrían rogado el voto, respecto de los 2’5 millones de españoles que actualmente viven en el extranjero”, ha explicado el diputado de Compromís.

“Así, con los problemas burocráticos y los retrasos que caracterizan al voto rogado, la participación final nunca supera el 7 por ciento de los votos reales. Una cifra que se aleja de manera alarmante del 73 por ciento de participación media que se registra en las elecciones generales desde el año 1977. Hay que incidir que todo esto ocurre desde la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del año 2011 a la cual apoyaron PP, PSOE, CIU y PNV. Con esta reforma, entre otros aspectos, se modificó el artículo 75 sobre el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes de manera temporal o permanente en el extranjero, y se introdujo la solicitud de voto, el llamado ‘voto rogado’. La instauración de este sistema ha supuesto una caída sustancial de la participación, puesto que antes de la introducción del voto rogado votaba, de media, el 35 por ciento de los residentes en el extranjero”, ha añadido Jesús Pla.