Compromís muestra su apoyo a los estibadores valencianos y rechaza la nueva Ley de Puertos
Morera: “Este proyecto de ley supone la desaparición de la autonomia de los puertos valencianos y nos deja en peores condiciones estratégicas que las leyes franquistas”
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de “inaceptable ” el acuerdo PP-PSOE sobre la Ley de Puertos que califica considera como “nocivo para los intereses valencianos”. El modelo portuario que han planteado a través de las enmiendas conjuntas de estos dos grupos parlamentarios supone a su juicio "la reedición de acuerdos que cuestionan el desarrollo del estado autonómico, la descentralización y la corresponsabilidad en la gestión a la que aspiramos".
Morera considera que la Generalitat debería manifestarse ante “una ley tan importante para nuestro progreso económico ya que está en juego la capacidad para liderar uno de los puertos más productivos del Mediterráneo, el de Valencia”. Y así considera que “el ministro Blanco mira hacia el norte, hacia el Atlántico, hacia el Ferrol como hacia un paisano suyo hace muchos años. Y vuelve a perjudicarnos con sus políticas, debido sobretodo al escaso peso de la federación valenciana socialista para defender nuestros intereses”. Y ha añadido que “el tándem Peralta-Alarte debería de estar preocupado por las leyes que su partido pacta con el PP, aquellas que nos afectan de lleno. Se supone que, de nuevo, aquí no se enteran de lo que pasa o no lo quieren saber porqué no tienen discurso alternativo al de Francisco Camps”.
El líder del BLOC considera que el marco tarifario que propone el acuerdo entre socialistas y populares “perjudica notablemente las aspiraciones de los puertos valencianos, a los que deja sin autonomía y planificación estratégica. Con esta nueva ley, por ejemplo, nunca se hubiera celebrado ni la Copa América ni la Fórmula 1 sin el consetimiento pleno del Estado”. En segundo lugar, el pacto liquida el modelo actual de la estiba y ha anunciado “el total apoyo mediante la presentación de una proposición no de ley ante las Cortes Valencianas para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 1.200 que están en juego en estos momentos. Esta semana mismo nos pondremos a disposición de los trabajadores y trabajadoras que esta ley deja al pie de los caballos”.
Por último, Morera ha acusado a PSOE y PP de “querer centralizar espectacularmente la gestión de los puertos, a través de Puertos del Estado. Las autoridades portuarias pasarán a ser meros espectadores. Nos encontramos ante una ley más centralista que las dictadas durante el franquismo sobre la materia”.