Compromís llevará al próximo Pleno una moción que reclamará blindar la sanidad pública y favorecer la investigación
El senador Mulet ha agradecido el papel de los sanitarios en la crisis y ha defendido incluir el derecho a la salud en la Constitución y reformas legislativas que garanticen la I+D+i en el ámbito de la salud
El senador de Compromís Carles Mulet realizado hoy una interpelación al Gobierno para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno para blindar la sanidad pública y universal y presentará mañana una moción para su debate en el próximo Pleno.
El representante valenciano ha elogiado al sistema sanitario público como salvador de vidas, de eficiencia y de universalidad dentro del sistema de bienestar. “Cada persona que ha superado el Covid-19, sea quien sea, piense lo que piense ha sido un éxito para todos. Solamente una sanidad pública nos va a permitir salir adelante, además de aplaudir al sector, blindémoslo una vez salgamos de esta, universalicemos la sanidad y dotemos a las comunidades autónomas para que puedan afrontar el impacto de la crisis”, ha abundado Mulet.
Así el senador adscrito al Grupo de la Izquierda Confederal ha exigido “el retorno del acceso universal a la sanidad pública” y la inclusión de la Sanidad como un derecho protegido en la Constitución o en la Ley de Salud Pública frente a ansias privatizadoras o tentaciones de restar recursos a la sanidad y otros servicios públicos como la educación o la investigación, que pueden poner en peligro vidas y derechos fundamentales. Además, en la moción que registrará en las próximas horas para su debate en el próximo Pleno que se celebre, reclamará modificaciones normativas para favorecer la estabilidad del personal investigador y garantizar un mínimo de la I+D+i en el ámbito de la salud.
La situación es muy diferente en las distintas autonomías y puede ocasionar problemas de insuficiencia financiera como consecuencia de la deuda que sufren algunas como consecuencia de la infrafinanciación. Por estos motivos Mulet ha planteado suspender el pago de los intereses de la deuda generada por el FLA, el pago de las liquidaciones del IVA a las CCAA y otros instrumentos financieros del Estado para garantizar la liquidez necesaria. “Los ayuntamientos también deben ser mimados para hacer frente a la crisis y precisan de inyección de capital, por lo que es el momento de permitirles utilizar los remanentes de tesorería para favorecer las economías productivas; eliminar la tasa de reposición en CCAA y entidades locales”, ha agregado.
Mulet ha trasladado su agradecimiento al personal de todo tipo (sanitarios, voluntarios, trabajadores de distintos sectores) y tenido un recuerdo para quienes han perdido a un ser querido o están realizando esfuerzos por la distancia social.