Compromís lleva a la Comisión medidas para acabar con la precariedad y recorte de contenidos en los centros territoriales de RTVE
La iniciativa presentada reclama compromisos para realizar en tres meses un estudio en la estructura territorial del ente para detectar las carencias de personal y medios y corregirlo
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha informado hoy de la presentación de una moción en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y de sus Sociedades que reclama el mantenimiento de la programación territorial de TVE en el territorio valenciano por la falta de medios.
A finales de mayo se conoció la decisión de la Dirección de RTVE de llevar a cabo un recorte en los informativos territoriales. Según las informaciones que han transcendido, la dirección de RTVE dio a conocer la intención de reducir a cinco minutos el principal informativo autonómico de TVE, que se emite de lunes a viernes a las 14 h. En consecuencia, un recorte de doce minutos, una tercera parte de los minutos diarios.
Después de un acuerdo de las Direcciones Territoriales justificando que con la plantilla que hay en los centros no llegan a cubrir los 27 minutos, finalmente la edición de las 14 h pasaría de 25 minutos a 20 minutos, y la de las 16â¯h de 12 minutos a 20 minutos.
Para Mulet “las distintas unidades informativas y centros territoriales con el actual personal y medios no dan para más, pero la Dirección de RTVE debe plantearse si su modelo futuro pasa por autoreducirse a la mínima expresión o dar un golpe sobre la mesa, detectar los problemas y actuar”. El senador ha recordado que la moción plantea el mantenimiento de los informativos territoriales, el refuerzo de la información en valenciano, su producción propia e instar a cubrir los puestos de trabajo que establece la Ley y el Mandato Marco que actualmente no están cubiertos, entre otras “como el estudio en la estructura territorial del ente para detectar las carencias de personal y medios y corregirlo, para lo que pedimos un compromiso de hacerlo en tres meses, un plazo asumible ya que se está dando mucho dinero a medios externos ignorando los de todos, los que ha consumido la población para obtener la información más próxima ya que son garantía de proximidad y pluralidad territorial y lingüística”.