elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el PP no vote contra las prospecciones, con la excusa de que son decretos aprobados en la pasada legislatura

  • Baldoví ha recordado en su intervención declaraciones y tuits de González Pons en los que advertía de los graves riesgos para el litoral que comportarían las prospecciones

  • Aunque no se votará la PNL presentada por Baldoví hasta la próxima semana, el PP ya ha dejado entrever que no secundará la propuesta de la coalición, escudándose en que hay que cumplir con decretos aprobados por el anterior gobierno

  • Según Baldoví: “Hoy, el PP está a favor, pero los riesgos siguen siendo los mismos”

El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha defendido esta tarde una Proposición No de Ley para mantener la oposición de la cámara baja a las prospecciones petrolíferas en la costa mediterránea, a pesar de que en la legislatura pasada el PP fue muy beligerante en el tema y propició resoluciones del parlamento contra la búsqueda de hidrocarburos en los litorales valenciano y balear.

No obstante, la PNL de Compromís no se votará hasta la próxima semana, aunque el posicionamiento del PP ha quedado claro: Han hecho responsable de las prospecciones al anterior gobierno, por haber aprobado decretos en la pasada legislatura que permitían la búsqueda de hidrocarburos, a la cual se opusieron los populares de una forma radical y tajante.

Baldoví, en su intervención, ha citado uno por uno los mismos argumentos que en su día utilizó González Pons y que, además, están en la cuenta de Twitter del dirigente del PP, para oponerse a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana y también la balear. El diputado de Compromís ha recordado que los parlamentos de ambos territorios, “han mostrado su oposición, por unanimidad, como lo hicieron en su día todos los dirigentes del PP y que, con el cambio de gobierno, ahora han aceptado las prospecciones. Si se oponían antes, también se tienen que oponer ahora y por eso no hemos aceptado la enmienda que nos han presentado a nuestra proposición, porque decir que hay que instar a los gobiernos autonómicos para que velen por la protección del medio ambiente, para que las prospecciones no sean nocivas, no es otra cosa que pastelear”.

Según Baldoví, “con González Pons no coincidimos, pero con lo que dijo en su día sobre las prospecciones sí. Al leer sus tuits parece que los ha escrito algún militante de Compromís, pero no es así. No obstante, estamos de acuerdo en que las prospecciones no sirven para nada porque la época del oro negro ha pasado y ahora es el tiempo del oro verde. Estamos de acuerdo en que no se permitan la búsqueda de hidrocarburos frente al parque natural de l’Albufera de Valencia, o de las Islas Columbretes, ni del Delta del Ebro o de la playa de Gandia, porque seguro que el PP no lo permitiría en otros espacios naturales que tienen el mismo valor que los nuestros”.

“Tal como auguraba González Pons, el día que se inicien esas prospecciones, se acabó la pesca, se acabó la circulación de cetáceos, se acabaron nuestros parques naturales del Mediterráneo y se acabó el turismo, porque con chapapote no hay turismo y no nos engañemos, no hay mejor petróleo para la economía valenciana o balear que el turismo”, en opinión del representante de Compromís.

Baldoví en su intervención ha recordado que, en la pasada legislatura “desde el PP decían que el paisaje beneficia a todo el mundo y la búsqueda de petróleo sólo produciría beneficios a una empresa inglesa. Ahora, eso continúa igual, pero ahora es el PP el que se ha convertido en el gran defensor de las prospecciones en el Mediterráneo, demostrando, una vez más, la doble moral, el doble discurso y todas las falsedades que han sido utilizadas por el equipo de Rajoy para llegar a la Moncloa, desde donde bendicen ahora las prospecciones petrolíferas que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo de valencianos y de baleares, como si las experiencias negativas de hace algunos años en EEUU no hayan servido de aprendizaje”.

El diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, ha lamentado que el PP, “haya gastado una excusa muy barata y poco creíble. Si quieren, pueden paralizar las prospecciones en la costa mediterránea pero la consigna del PP ahora es apoyarlas y por eso el PP hoy ha dejado claro que no va a apoyar nuestra propuesta y por lo tanto, están totalmente a favor de las prospecciones, haciendo gala de nuevo de una hipocresía política sin límites”.

Subir