Compromís insta a garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria para tener unos precios justos de los productos agrarios
Marzà exige “la prohibición de la importación de productos de países que tengan autorizado el uso de materias activas de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea”
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola y el síndico adjunto en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, han anunciado una batería de acciones para apoyar a los agricultores y las agricultoras que se están movilizando en todo nuestro territorio, así como en toda Europa, con una consigna clara "la gran mayoría no pueden vivir del trabajo que hacen en el campo".
Compromís presentará en cada municipio donde tenga representación una moción para atender las demandas que el campo valenciano está reivindicando en todas las manifestaciones que se están produciendo en los últimos días. Así mismo, ya ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido, en les Corts Valencianes.
El diputado autonómico, Vicent Marzà, ha exigido al Consell que "pueda garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y el impulso final para la creación urgente de la Agencia Valenciana del Control Alimentario para garantizar el pago de precios justos a los productores agrarios".
Marzà ha explicado que "el encarecimiento de los costes de producción y la climatología adversa, principalmente en forma de sequías, han agraviado las dificultades ya de por sí complejas del que supone mantener el modelo tradicional agrario, y que no han sido compensadas por el Ministerio de Agricultura". Por eso, es necesario que el Consejo "desarrolle un paquete de ayudas directas extraordinario al sector agrario para paliar los costes sociales y económicos de los efectos adversos de la emergencia climática y por el incremento de costes derivados del conflicto bélico en Ucrania y del Oriente Próximo".
Por otro lado, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha instado en el Gobierno estatal a exigir al Consejo de la Unión Europea una moratoria de los acuerdos agrícolas de libre comercio en los cuales la UE forma parte, como por ejemplo el conocido Tratado con Suráfrica, el Vietnam, o Marruecos, hasta que cumplan la exigencia de reciprocidad efectiva y la estricta vigilancia de los mercados. Además, de "prohibir la importación en el Estado español de productos de países que tengan autorizado el uso de materias activas de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea".
"Es necesario que el Ministerio defienda en el Consejo de la Unión Europea una reforma de la Política Agraria Común para reducir la burocracia para las pequeñas explotaciones, y aplazar la implantación de la obligación del cuaderno digital de explotación hasta que esté implantado en el resto de Estados miembros y como mínimo nunca antes del 2026. Hace falta una reforma de la PEC, necesita una adaptación a la emergencia social y climática, pero, sobre todo, a la realidad de las explotaciones agrarias valencianas, con requisitos y exigencias que se puedan cumplir y que llevan realmente a conseguir los objetivos de la PEC.".
Desde la formación valencianista han lamentado que "mientras aumentan los márgenes de beneficio de las grandes empresas agrícolas y de la industria de la alimentación, los rendimientos agrarios por parte de los trabajadores y trabajadoras del campo disminuyen progresivamente".